Terapias humanistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La idea general de las Terapias Humanistas, según Rogers, en cuanto al modo de intervención tiene que ver con reforzar las cualidades positivas del paciente para que llegue a la aceptación y amor hacía sí mismo, como condición fundamental para lograr la consideración de los demás. Dado que la concepción del ser humano desde esta perspectiva es la de aquél que busca suautorrealización, defiende que la experiencia y la vivencia individual de la persona es la única forma posible de evaluar el resultado del abordaje terapéutico. A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del sujeto a través de los aspectos positivos del ser humano. Para poder llegar a la comprensión de estateoría se deben conocer primero los conceptos en la cual están sujetos los argumentos de la existencia de esta escuela. La psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento.

Terapias Humanistas

El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano comocentro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc). El humanismo puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano, y también como un método. Por ejemplo, el humanismo entendido como método está presente en la psicologíade William James, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al describir la riqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud.

Psicología humanista:

• En sentido amplio: conjunto de autores que entienden el ser humano, el objeto y método de la psicología, la patología y su tratamientoclaramente relacionados con la tradición filosófica humanista. Surge en la primera mitad del siglo XX: en algunos aspectos, la obra de William James y, en Europa, Ludwig Bingswanger y Medar Boss.

• Como movimiento de psicología organizado: se gesta durante las décadas cincuenta y sesenta del XX, sometido a influencias de tres tipos: filosóficas, sociales y culturales y propiamente psicológicas.Influencias sobre la Psicología Humanista:

• De la psicología: rechazo de las dos psicologías dominantes, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista. La psicología humanista se presentará como "tercera fuerza". Este tipo de psicología presenta una gran variedad, por lo que es más apropiado hablar de unmovimiento que de una escuela.

• Factores sociales y culturales: desánimo y desasosiego tras la Segunda Guerra Mundial, la amenaza atómica, la guerra fría y la insatisfacción social.

• De la filosofía humanista: influirá directamente en el desarrollo en Europa de la psicología existencial, anterior a la eclosión norteamericana de la psicología humanista.

Valoración De La PsicologíaHumanista:

• La defensa de conceptos como subjetividad, experiencia o construcción de significado.

• Ha influido claramente en las creencias de la sociedad norteamericana.

• De modo más concreto, destaca por ejemplo la influencia de las propuestas de Rogers sobre la importancia de la actitud del terapeuta y del educador, si no como condición suficiente al menos como condiciónnecesaria.

Críticas:

• Ausencia de validación empírica de sus propuestas. El propio Rogers insistió en la necesidad de unir la psicoterapia a técnicas objetivas como las grabaciones o el uso de test.

• Excesos en la reivindicación de la subjetividad y el rechazo del experimentalismo.

• Falta de definiciones operacionales de los conceptos y postulados básicos humanistas, lo...
tracking img