Terapias humanistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DEL ESTADO DE MÈXICO
UAEM
Facultad de Ciencias de la Conducta
Lic. en Psicología.

Unidad de aprendizaje: INTRODUCCIÒN A LA PSICOTERAPIA.

PRESENTA:
ROMÀN VALDÈS SILVIA SARAIM

Octavo Semestre.

PROFESORA:

Lic. Alma Cecilia Gutiérrez García

“UNIDAD III: TERAPIAS HUMANISTAS”

SEGUNDO PARCIAL ABRIL, 2010

INTRODUCCIÒNLa humanidad de hoy en día, si bien ha hecho grandes logros en la ciencia y la tecnología, aún no ha conseguido construir una sociedad humana donde todas las personas vivan en armonía entre ellos, y con el resto de las criaturas vivientes.   Varias interrogantes nublan la mente humana y crean sentimientos limitantes.   Estos sentimientos, que nos impiden realizar la unidad fundamental que existeentre todos seres, han provocado a lo largo de la historia los diversos conflictos, guerras, y desequilibrios en el mundo.  Es motivo por el cual se originó el enfoque humanista que pretendía que el ser humano se comprendiera más así mismo encontrándole un sentido de vida a su existencia. Algunas de las técnicas que utiliza el humanismo son mencionadas en el presente trabajo y van enfocadas en queel cliente se haga consciente de sus acciones en tanto que se haga responsable de su libertad en la búsqueda del sentido de vida. También se mencionan los principios básicos de la psicoterapia humanista, así como algunas críticas en el sentido de la aplicación adecuada en ciertos ámbitos y que se debe de ajustar a las necesidades de cada persona.
En cambio el  Neo-Humanismo hace un análisisexhaustivo de todos los sentimientos que limitan nuestro intelecto, y nos ofrece los elementos para la liberación del intelecto de todos esos sentimientos limitantes. El Neo-Humanismo o el culto del amor a toda creación es un instrumento para el análisis de la sociedad y del origen de los conflictos que podrían ser el eslabón filosófico entre todas las personas y grupos que hoy trabajan por un mundomejor.  La ideología de dicha teoría es además una ayuda para quienes están en el camino espiritual.  Especialmente para los que trabajan por el servicio a la humanidad al mismo tiempo por su autorrealización.  Ofrece una visión que nos ayuda a proteger el tesoro interior de nuestras realizaciones espirituales mientras vivimos en la sociedad trabajando por mejorar.
No obstante, también dentro delpresente trabajo se encontrará un nuevo campo dentro de la psicología humanista, es decir el campo de las terapias de orientación corporal que es extremadamente vasto y amplio, en cuanto a sus raíces, implicancias y proyecciones. Por ello, se optó por recoger los aportes y experimentaciones desarrollados mayoritariamente en Occidente, que asimismo, están nuevamente recuperando valoración yreconocimiento. Ejemplo nítido de lo expuesto, lo constituye el caso de las escuelas reichianas y neoreichianas, que integran desde una perspectiva particular y en contexto históricos definidos, tradiciones tanto occidentales como de las "filosofías psicofísicas" de Oriente.
Sin embargo, el objetivo del presente trabajo es dar a conocer las diferentes terapias humanistas, la cuales también son llamadasexistenciales, ya que, surgieron por el rechazo de algunos psicólogos terapeutas hacia la visión de la naturaleza humana básica que Freud tenía. Afirmaban que nuestros impulsos iban más allá de los que la teoría freudiana defendía (agresivos y sexuales), pero que también difieren en el hecho de los términos de “paciente” y “cliente” porque ellos creen que los que acuden a este servicio deben sertratados como cualquier otro solicitante de un servicio cualquiera y lo más normal posible, no como si fuera un enfermo más (porque ése es el miedo de sus clientes) sino como alguien que busca a un especialista y le paga para que le facilite la solución. Pero aún así, las terapias humanistas han sido criticadas por no poseer una base teórica fundamentada y cohesionada, y por la vaguedad de lo que...
tracking img