Terapias Para Niños Con Retraso Mental

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1899-1938 Utilización exclusiva del modelo de aprendizaje pavloviano e instrumental. Aplicaciones fundamentales educativas a niños. No existió el objetivo de analizar detenidamente las reacciones funcionales entre las variables propias de las técnicas terapéuticas, sino que se intentaba demostrar que los procesos de condicionamiento eran eficaces.

1939-1958 En EE.UU. hay un período deefervescencia en cuanto a teorizaciones caracterizadas por una hipersimplificación suponiendo una continuidad entre los procesos animales y humanos, despreocupándose por la psicología propiamente humana. Se inician los estudios acerca de la magnitud real acerca de la psicoterapia dinámica

1959-1969 Coexisten los modelos teóricos pavloviano-watsoniano y el modelo skinneriano operante con previdenciacreciente del último. Existe un optimismo excesivo respecto a la amplitud y magnitud de la eficacia de las técnicas terapéuticas de condicionamiento. Comienzan las polémicas entre los estudiosos de laboratorio y los clínicos en cuanto a la rigurosidad y complejidad de los fenómenos. Aparece la insatisfacción de las aproximaciones tradicionales del diagnóstico y tratamiento de las conductasdisfuncionales

1970-1976 Surge el interés por temas como la motivación, pensamiento y percepción. Comienzan a insinuarse las futuras corrientes continuistas y rupturistas. Ellis surgió con la TRE y Lurilla y Goldfried con la solución de problemas. Aparece interés por el autocontrol. Se comienzan a proponer intervenciones terapéuticas de amplio espectro, por el mantenimiento y extensión de los cambiosa diversos a otros ámbitos. Se acercan las teorías que proponen la personalidad como constructo. Hay una ampliación de medios y modos de aplicaciones terapéuticas

1977- Están claramente tipificados los continuistas y los rupturistas. Los conservadores enfatizan la autorregulación con proceso terapéutico, otros acuden al modelo observacional y los rupturistas incorporan definitivamente elpensamiento y la motivación en el entrenamiento autoinstruccional, la inoculación de stress y la solución de problemas y también incorporan propuestas de la psicología social.


2.3. Representantes importantes:

• John Broadus Watson

Nació en Greenville, EE UU, 1878. Fue un psicólogo estadounidense, fundador del conductismo. Watson reconoció la importancia de las tendencias innatas de laconducta, postura que modificaría, no obstante, en posteriores trabajos, en que dio más importancia al ambiente en la formación de la conducta. Cuando nace un nuevo ser, su repertorio de conductas es limitado; ni siquiera posee instintos. A partir de su reducido bagaje, el niño irá adquiriendo normas de conducta debido al aprendizaje o condicionamiento, y también gracias a su desarrollo motor. En esteelaborado proceso, que culminará en la maduración de la edad adulta, el ambiente social desempeña un destacado papel, y el período infantil tiene crucial importancia.

• Burrhus Frederic Skinner

Nació en la rural Susquehanna, Pensilvania, el 20 de marzo de 1904. Fue un psicólogo y filósofo social. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera elcomportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

III. POSTULADOS PRINCIPALES

Las terapias delcomportamiento usan al aprendizaje como la base para cambiar el comportamiento. El Condicionamiento Operante (CO) es el proceso por el cual el ambiente determina el comportamiento de las personas. El CO indica que los comportamientos que se refuercen ocurrirán mas seguido, y los comportamientos que se castiguen ocurrirán menos seguidos.

La terapia del comportamiento también hace uso de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juguete para niño con retraso mental
  • Tipos de retraso mental y trastornos en niños
  • Terapia Narrativa Para Niños
  • Terapia Ludica Para Niños
  • terapia narrativa para niños
  • Terapia para niños autistas
  • examen mental para niños
  • Metodologías Para Niños Con Retraso Mentl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS