Terapias vigentes en asma y aplicacion guias gina

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
TERAPIAS VIGENTES EN ASMA Y APLICACIÓN DE GUIAS GINA

Gustavo Gómez Correa
Internista – neumólogo
Hospital San Vicente Fundación – Medellín

El asma es un problema de salud que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo y que puede limitar seriamente las actividades de la vida diaria y reducir la calidad de vida. La Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus iniciales eninglés Global INitiative for Asthma) ha publicado recientemente una actualización de sus Guías para el Manejo y la Prevención del Asma como parte de su esfuerzo por mejorar y difundir la información acerca del manejo de la enfermedad. El presente artículo expone en forma resumida algunas de las recomendaciones más destacadas de esta guía en el manejo a largo plazo del asma.
Para pacientes que noestuvieran recibiendo glucocorticoides inhalados la guía previa GINA clasificaba la severidad del asma basado en el nivel de síntomas, limitación al flujo aéreo y variabilidad en la función pulmonar (en el flujo pico) en cuatro categorías: Intermitente, Leve Persistente, Moderada Persistente y Severa Persistente. La última versión GINA abolio esta clasificación e introdujo el término CONTROL delasma. El objetivo del tratamiento debe ser alcanzar y mantener el control de la enfermedad por períodos prolongados teniendo siempre presente aspectos de seguridad de los tratamientos, efectos adversos y costos del tratamiento. Por lo tanto, la evaluación del control del asma debe incluir no solo control de las manifestaciones clinicas (síntomas, despertares nocturnos, uso de medicamento aliviador,limitación en las actividades y función pulmonar) (Figura 1. Niveles de control del asma), sino también control del riesgo futuro de desenlaces para el paciente como exacerbaciones, pérdida acelerada de función pulmonar y efectos secundarios del tratamiento (Figura 2. Dominios que conforman y determinan el grado de control). De la mano de lo anterior se establecen los objetivos de la terapia en elasma (Figura 3. Objetivos del tratamiento a largo plazo del asma)

Figura 1. Niveles de control del asma

Figura 2. Dominios que conforman y determinan el grado de control

Figura 3. Objetivos del tratamiento a largo plazo del asma

Cada paciente debe ser evaluado para establecer su regímen de tratamiento actual, la adherencia y sobre todo EL NIVEL DE CONTROL DEL ASMA. De acuerdo a lasmanifestaciones clinicas y sobretodo la frecuencia con la cual ocurran se establece si el paciente esta controlado, parcialmente controlado o no controlado (Figura 1. Niveles de control del asma). El nivel actual de control del asma del paciente y el tratamiento actual determinan la selección del tratamiento farmacológico. Por ejemplo, si el asma no está controlada con el régimen actual detratamiento, éste deberá ser escalonado hacia arriba hasta alcanzar el control. Si el control se ha mantenido por al menos tres meses, el tratamiento puede ser escalonado hacia abajo intentando establecer el paso más inferior con la menor dosis de tratamiento que mantenga el control. Si el asma esta parcialmente controlada, debe considerarse un incremento en el tratamiento si hay disponible màs opcionesefectivas de farmacoterapia (por ejemplo incrementar la dosis o un tratamiento adicional) teniendo consideraciones de índole en seguridad y costo de los tratamientos y satisfacción del paciente con el nivel de control alcanzado. El esquema presentado en la Figura 4 y 5 está basado en estos principios, pero el rango y la secuencia de medicaciones usadas en cada escenario clinico variarádependiendo de la dispobilidad local (desafortunadamente en nuestro medio principalmente por factor costos), aceptabilidad y preferencia (Figura 4 y 5. Aproximación al manejo basado en el control del asma)

Figura 4. Aproximación al manejo basado en el control del asma-1

Figura 5. Aproximación al manejo basado en el control del asma-2

La mayoría de las medicaciones disponibles en asma tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma Bronquial
  • Guía De Aplicación
  • guia de aplicacion
  • Aplicacion de la robotica en las terapias fisicas
  • La aplicación de la Terapia Cognitivo
  • APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.
  • Guia de atencion del asma
  • Guia De Observacion En Terapia Ocupaional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS