Terapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONAMIENTO CLASICO
(Iván Pavlov)

El condicionamiento clásico implica el pareamiento de una respuesta involuntaria, que por lo regular es provocada por un cierto estímulo, con un estímulo diferente, previamente neutral. El experimento de Pavlov (salivación de un perro) ilustra los 4 elementos básicos del condicionamiento clásico. El primero es un estimulo incondicionado, como la comida,que de manera invariable produce cierta reacción; en este caso la salivación. La reacción o respuesta incondicionada es el segundo elemento y siempre es provocada por el estímulo incondicionado: siempre que el perro recibe comida (EI) su boca se le hace agua (RI). El tercer elemento es el estímulo neutral (el sonido de la campana), que se denomina estímulo condicionado (EC). Al principio, se diceque el estímulo condicionado es “neutral” con respecto a la respuesta deseada (salivación) porque los perros no salivan ante el sonido de una campana a menos que hayan sido condicionados a hacerlo presentándoles repetidamente el EC y EI juntos. El pareamiento frecuente del EC y el EI produce el cuarto elemento en el proceso del condicionamiento clásico: la respuesta condicionada (RC). La respuestacondicionada es la conducta que el animal ha aprendido en respuesta al estímulo condicionado. Por lo regular, la respuesta incondicionada y la respuesta condicionada son versiones ligeramente diferentes de la misma respuesta.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
(B.F. Skinner)

Skinner utiliza recompensas (reforzamiento positivo) para fortalecer las conductas ordenadas. Cuando la conducta prescritase recompensa con fichas que se pueden canjear por una variedad de bienes, privilegios y exenciones, el grado de control de la conducta que puede lograrse es sorprendente.
Skinner y discípulos afirman que pueden controlar la conducta de los seres humanos tan eficazmente como la conducta de los animales. Simplificando, el principio es que el reforzamiento eleva la frecuencia con que ocurre unaconducta: los organismos hacen aquello por lo que se les paga.
La conducta está determinada y apoyada por sus consecuencias.

Reforzamiento Positivo:
1. Producido por conducta instrumental
2. Incrementa la probabilidad de una respuesta instrumental particular
3. Incrementa la intensidad de una respuesta instrumental particular
4. Mantiene respuestas instrumentales aprendidas5. Produce conductas emocionales de respuesta que inducen una conducta de aproximación (entusiasmo, ánimo, aliento, alegría, excitación, placer)

Reforzamiento Negativo:
1. Consiste en la eliminación de las consecuencias indeseables
2. Fortalecen la conducta de evitación instrumental
3. Fortalece la conducta de escape instrumental
4. Incrementa la conducta que le pone fin5. Se parece al reforzamiento positivo cuando las respuestas instrumentales eliminan ciertas consecuencias aversivas (acortar una sentencia de cárcel por buena conducta; recibir una carga)
6. Se parece al castigo cuando las respuestas instrumentales evitan el castigo (hacer el trabajo para evitar el castigo del jefe)

Castigo:
1. Se usa para debilitar conductas, pero con frecuencia esineficaz
2. Consiste en hacer que las respuestas instrumentales vayan seguidas de una consecuencia desagradable o eliminen una deseable
3. Suprime la conducta, pero no necesariamente la debilita
4. Puede instigar otras respuestas instrumentales que logren el mismo objetivo
5. Pueden resultar respuestas emocionales condicionadas
6. Puede resultar evitación o conductas de escapeTEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
(Aprendizaje por Observación, Albert Bandura)

Gran parte del aprendizaje puede describirse como aprendizaje por observación. Aprendemos observando la conducta de un modelo. El aprendizaje por observación abarca cualquier tipo de conducta de igualamiento, como la imitación. Según Bandura y Walters (1963), la simple observación de la conducta del modelo parece...
tracking img