Terapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
También llamada de la Guestalt, creada por Fritz Perls (1969) para complementar a la anterior teoría. Según este psicoterapeuta, “la persona suele tener desniveles emocionales porque algunos aspectos centrales de sus emociones no son reconocidos por la conciencia”; es decir, partes de su ser están psicológicamente no ligadas entre sí. Los terapeutas, en las citas con los clientes, tratan de queéstos se despierten a su realidad y se dejen de hacer tontos juegos; tratan de que les describan sus asuntos que no pudieron concluir y que todavía no pueden (ocuparse de los asuntos no terminados) tratando de que recuerden su experiencia de una manera totalmente vivida. Una vez exteriorizados los sentimientos, el asunto sería resuelto y la terapia habrá sido un éxito.
Pero también hay algunasexperiencias en las que los terapeutas han creado juego ingeniosos, como por ejemplo el de las dos sillas: el cliente se alterna entre dos sillas puestas frente a frente, en una se comportan como ellos mismos y en la otra como alguien que ocupa un lugar importante en su vida; la meta es que el cliente tome conciencia de su relación con esta persona y los sentimientos que él debe generar en esapersona.
4.2.2. TERAPIAS DE GRUPO:
La tendencia humanista en terapias ha sido la más propensa a llevar sus avances a los grupos terapéuticos por los potenciales resultados que se obtendrían. Las dos formas de terapia de grupo tratan de llegar al mismo punto: crecimiento personal, mayor comprensión de la conducta personal y más apertura a las relaciones personales. Aunque la diferencia entre los gruposde encuentro y los de entrenamiento de la sensibilidad es que los primeros tratan de ser llevados a una total desinhibición (son animados a expresar sus sentimientos más íntimos, llorar, gritar, etc.) y los segundos son algo menos extremistas.
Para lograr que entren en confianza los terapeutas utilizan varias formas de “calentamiento”, como por ejemplo el hecho de vendarles los ojos y que sepaseen por la habitación sin hablar y solo comunicándose por el tacto. Estos procesos están diseñados para ayudar a sus miembros a darse cuenta de que en el grupo no hay restricciones ni reglas y, por consecuencia, van a su libre albedrío. Según participantes de estos grupos, generan cambios sustanciales para bien en las personas, es por ello que muchas personas siguen asistiendo a estos grupos sinpensarlo mucho.
4.3. Perspectiva Cognitiva:
Las terapias cognitivas son el desarrollo de las aportaciones de terapeutas independientes, que tienen como mayores representantes a Kelly, Ellis y Beck. Esta terapia se concentra en la modificación de las formas fallidas o distorsionadas de pensamiento para aliviar los desórdenes psicológicos. Su fundamento radica en el conocimiento que todo procesocognitivo ejerce grandes efectos en las emociones y la conducta y la distorsión de estos procesos (suposiciones, creencias, etc.) genera conductas maladaptadas y sentimientos negativos perturbadores.
Podemos distinguir distintos tipos de terapias cognitivas:
4.3.1. TERAPIA RACIONAL - EMOTIVA: Los deseos no controlados de amor, seguridad y éxito o la falta de satisfacción de estos generan unareacción dañina o pensamiento irracional, por lo que la terapia cognoscitiva que se centra en la modificación de las creencias irracionales.
4.3.2. TERAPIA CONDUCTUAL - COGNITIVA: Terapia diseñada para superar la depresión modificando los patrones dañinos del pensamiento que surgen producto del pensamiento ilógico acerca de si mismos, del mundo externo y el futuro. Existen tendencias cognoscitivasque fomentan la depresión como el sobregeneralizar información limitada, explicar cualquier hecho positivo como una excepción a la regla y el magnificar la importancia de hechos indeseables. En esta técnica el cliente y el terapeuta trabajan juntos para identificar los problemas y formular soluciones que se aproximen al éxito y aliviar su depresión.
4.3.3. TERAPIA CONSTRUCTIVISTA COGNOSCITIVA:...
tracking img