Terapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inteligente no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe.” Sebastian Cohen Saavedra

Inteligencia emocional en lo laboral, personal e interpersonal.
Hoy sabemos que las personas las personas exitosas no necesariamente son aquellas que obtuvieron las mejores calificaciones en la escuela, es decir la capacidad intelectual no es pronóstico de un óptimo desempeñopersonal y social, es necesario demostrar también otras competencias personales propias de la inteligencia emocional.

Las personas con inteligencia emocional:
• Aprenden a identificar sus propias emociones.
• Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.
• Desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás.
• Desarrollan elautocontrol y la empatía: ponerse en el lugar del otro.
• Desde pequeños aprenden que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas: Resolución de problemas.
La inteligencia emocional es, en pocas palabras, el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nosayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados.
Hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control se confunden estos términos y solemos no estar bien con uno mismo.
La primera vez que escuche la palabraInteligencia Emocional se me hizo un poco contradictorio el término. Aunque la verdad mezclar la razón con los sentimientos no tiene nada de nuevo al contrario es algo que se ve todos los días.

Si bien no muchos somos consientes de la inteligencia emocional todos somos susceptibles de vernos afectados en cierta medida ya que como seres humanos estamos hechos para manifestar y sentir las emociones ensus diferentes formas.
En el presente trabajo les hablare como he aplicado la inteligencia emocional a mi vida y cuanto realmente ha cambiado mi forma de pensar y actuar.

“Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta...Eso no es fácil”-Aristóteles.

Hoy en día se que aplicar la inteligencia emocional en cualquier ambiento, es una forma de equilibrar mis pensamientos-emociones y si bien para resolver problemas en determinada circunstancia. Como por ejemplo: hace unos días que estaba terminando de leer el libro el cual me recordó el caso de mi hermana pues ella tenía tendencias suicidas debido a un descontrol de emociones ypensamientos generados por una separación a su corta edad (19 años), ella falleció hace un año, claro cuando paso esto, no podía decir que tenia I.E pues había un descontrol en mi vida pasando el tiempo fui entendiendo muchas cosas entre ellas el que yo era responsable de mis actos-pensamientos y emociones por lo cual no debía sentirme responsable de los actos-pensamientos-emociones, si bien ayude hastadonde pude y con esto entiendo que debo preocuparme por mi y posteriormente ayudar porque como bien dice mi padre “no haces bien ni una cosa ni otra” y con esto me refiero a que no puedo brindar ayuda sino estoy bien consigo mismo para esto reitero que tener inteligencia emocional para posteriormente ponerte en los zapatos del otro y poderlo entender y si bien ayudarlo como amigo o como terapeuta.Cuando inicie la licenciatura en pedagogía mire un anuncio era sobre un concurso de investigaciones y bueno entre a ese concurso y mi tema fue inteligencia emocional precisamente, claro para realizar mi investigación leí muchos libros, ahí comprendí la importancia de la inteligencia emocional y si bien no son conceptos nuevos para mí ya que en el transcurso de la licenciatura vi estos...
tracking img