Terapista ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego constituye para la vida infantil un elemento tan fundamental como el afecto o el alimento. A través del juego y de las actividades lúdicas, elniñ@ va reflejando tanto el desarrollo motor y las destrezas adquiridas como sus estados afectivos y su representación del mundo y de las relacionessociales. Y al igual que otros aspectos del desarrollo infantil, tiene unas fases y etapas que evolucionan con la maduración.

En los primeros meses devida (hasta los seis meses), el juego es muy parecido a simples ejercicios que responden a la necesidad de realizar acciones automáticas tales comocoger, soltar, tirar, mover, juntar las manos, dar palmadas, cogerse el pie, coger algo y soltarlo, etc... Con todo ello estimula su maduraciónneurológica. Poco a poco sus acciones se van dirigiendo a los objetos del exterior y van a ir provistas de una intención más o menos clara.

Más tarde, a partirde los 12 meses, pero sobre todo a partir del segundo año de vida, gracias al desarrollo cognitivo del lenguaje, aparece el juego simbólico: “el comosi”, a través del cual el niñ@ va representando diversas situaciones más o menos complejas que conoce de la vida cotidiana y las vivencias que experimentacon respecto a ellas: de los cuidados que recibe, de las cosas que le dicen o que él hace y de los sentimientos que él tiene, es decir, el juegosimbólico le ayuda a manifestar estados emocionales y los conflictos por los que atraviesa, adquiriendo un papel primordial la imitación de situaciones.
tracking img