Teras d ecasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señalaremos, a continuación, algunas figuras literarias empleadas por el poeta para sugerir sensaciones y transmitir emociones relacionadas con el tema del texto: elintenso dolor por la pérdida de un ser querido.
El autor siente un dolor tan grande que para expresarlo se vale de las siguientes hipérboles: “tanto dolor se agrupa en micostado, /que por doler me duele hasta el aliento”, “No hay extensión más grande que mi herida,”.
En ocasiones el dolor se transforma en rabia: así la aliteración – repeticiónde un sonido, en este caso la r-nos pone de relieve esta idea. Aparece en los versos: Quiero escarbar la tierra con los dientes,/quiero apartar la tierra parte aparte…/Quiero minar la tierra hasta encontrarte/ y besarte la noble calavera / y desamordazarte y regresarte.
El paralelismo y la anáfora de los versos: “ No perdono a la muerteenamorada,/ no perdono a la vida desatenta,/ no perdono a la tierra y a la nada”, insiste en la idea de no aceptación, de rechazo de la muerte de un amigo joven.
La idea de lamuerte de una persona joven se expresa a través de la personificación “Temprano levantó la muerte el vuelo/ temprano madrugó la madrugada…”
También hay personificación,además de antítesis, en “muerte enamorada” y “vida desatenta”: parece como si la la muerte se hubiera enamorado de Ramón Sijé y se lo hubiera llevado con ella ante la faltade atención de la vida que no se lo ha impedido.
En la última parte del texto la actitud del poeta se vuelve más resignada y esperanzada: al corazón de su amigo muerto serefiere con la metáfora: terciopelo ajado y lo relaciona con una naturaleza agradable ( huerto, higuera, flores, rosas, almendro…) en la que espera volverlo a encontrar.
tracking img