Teras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ASPECTO TÉCNICO – CIENTÍFICO DE LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA
2.1. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA:
1.1.1. La reproducción humana:
1.1.1.1 El Cerebro de una mujer
En su base se encuentra el hipotálamo, el cual produce una hormona llamada “liberadora de gonadotrofinas”. Esta, a su vez, segrega hormona llamada “hipófisis”, queproduce 2 hormonas: La”folículoestimulante” (FSH) y la “luteinizante” (LH).

1.1.1.2 Función de los ovarios:
Las mujeres tienen 2 ovarios, cuya función es la ovulación y la producción de estrógenos y progesterona.
Los estrógenos producen en el cerviz o cuello uterino, una mucosa que será necesaria para el transporte y resguardo de espermatozoides, la cual serápreparada por la progesterona liberada después de la ovulación, que será fundamental en el embarazo. Los ovarios se relacionan así con la FSH y la LH:
- Con la FSH: La FSH estimula el crecimiento de unos pequeños “quistes” en los ovarios, los cuales se llaman “folículos”; estos contienen un ovocito en su interior. Cuando se produce la ovulación, esto es, cuando se libera el óvulo, el folículo setransforma en “cuerpo amarillo”, el cual sintetiza hormonas que preparan al útero para el embarazo.
- Con la LH: Al aumentarse los niveles de LH, se rompe el folículo y se libera el ovocito. Esta descarga es conocida como ovulación.
Una mujer con ovulación normal, desarrolla cada mes, un folículo de 20 m.m. de diámetro y libera un óvulo, que pasa a la trompa homolateral; es decir que si elóvulo fue liberado por el ovario ubicado al lado derecho de la mujer, ese óvulo pasará a la trompa del lado derecho.

1.1.1.3 Óvalo no fecundado por espermatozoide
Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, disminuyen los niveles de FSH y LH, se desintegra el cuerpo amarillo, la mucosa uterina también se destruye y es eliminada como flujo menstrual.1.1.1.4 Fertilización
Si hay una relación sexual en la cual se produzca un depósito de semen con características adecuadas tanto de cantidad como de movilidad de espermatozoides, éstos podrán viajar a través de la cavidad uterina hasta llegar a las trompas de Falopio, en donde encontrarán al óvulo. Si hay un espermatozoide con capacidad de penetrar el óvulo, se produce la fertilización.1.1.1.5 Estadios de la fertilización:
La fertilización da como resultado la generación del huevo o cigoto. El cual tendrá diversos estadios:

1.1.1.6.1 Estadio germinal:
Esta etapa dura alrededor de 2 semanas. Apenas transcurridas unas horas después de la fertilización el cigoto empieza su división celular: 2 células a las 26 horas, 4 células a las38 horas, 8 células a las 36 horas, 16 células a las 68 horas, etc. Cuando el cigoto consta de 12 a 16 blastómetros, está en la fase de mórula, palabra que quiere decir, pequeña mora. “La mórula se caracteriza por la replicación de células idénticas, indiferenciadas, lo que quiere decir que no poseen aún ninguna especialización”.
En este momento ya ha empezado el proceso dediferenciación celular, de manera que las células se empiezan a “separar por grupos” de acuerdo a las funciones que van a desarrollar. Un grupo se mueve hacia un lado de la blástula para formar el área germinativa y a partir de ella surgirá el embrión. Los demás generan estructuras de soporte y membranas de protección.
La blástula ha ido saliendo de la trompa de Falopio en que se encontraba y a la alturadel sexto o séptimo día, esa blástula que ahora ha llegado al útero y flota en él, se ha convertido en blastocito y empieza a anidar en el revestimiento endometrial. El proceso de anidación dura hasta aproximadamente 14 días después de la fertilización. Legisladores de algunos países consideran que es en el momento en que finaliza la anidación, cuando se da la concepción....
tracking img