Teratogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Básicos de la Teratogenesis
Existen tres principios fundamentales
-Periodo Critico de Desarrollo
-Dosis de fármacos o sustancias químicas
-Genotipo: (Constitución genética) del embrión
Periodo Critico del Desarrollo:
El periodo mas critico del desarrollo, es cuando se encuentra al máximo la división y diferenciación celulares y la morfogénesis.- El periodo mas critico para eldesarrollo del cerebro es de 3 a 16 semanas, aunque posteriormente puede alterarse su desarrollo debido a que este se desarrolla y crece con rapidez al nacer y al cabo de los 2 primeros anos de vida. Los teratogenos producen retraso mental durante los periodos embrionarios y fetal
Por ejemplo el alcohol
Durante las dos primeras semanas después de la fecundación, las alteraciones ambientales puedencausar muerte temprana y aborto espontáneo.
Cada parte tejido u órgano de un embrión tiene un periodo critico durante el cual pueden producirse alteraciones en su desarrollo. El tipo de anomalía congénita que se produce depende de partes, tejido y órganos más susceptibles al momento de actuar el teratogeno.
Como por ejemplo:
* Los valores altos de radiación producen anomalías en el sistemanervioso central y ojos además de retraso mental.
* El virus de la rubéola causa efectos oculares auditivos y anomalías cardiacas.
* La talidomida produce defectos en miembros sobre todo los superiores.
Dosis de Fármaco o sustancias Químicas:
Estudios en animales demostraron que existe relación dosis - respuesta para los teratogenos, en cuanto mayor sea la exposición durante la gestaciónmás grave será el efecto fenotipico.
Genotipo del embrión:
El genotipo del embrión determina si un agente teratogenico alterara su desarrollo. Saber que ciertos agentes pueden alterar el desarrollo prenatal del humano brinda la oportunidad de evitar algunas anomalías congénitas, por ejemplo:
Drogas, como el alcohol, y sustancias químicas ambientales. Para esto existen pruebas de teratogenisidadde fármacos, sustancias químicas, pesticidas, etc.
Fármacos como Teratogenos:
La teratogenisidad de los fármacos varia mucho, durante la gestación el uso de medicamentos es sorprendentemente alto en las madres embarazadas.
Por lo menos el 2 % de las anomalías congénitos depende de drogas y fármacos, y de estos del 7 al 10 % de las anomalías es causado por teratogenos reconocibles; tomaremos enconsideración algunos de ellos:
-Tabaquismo Materno:
Causa el retraso intrauterino, y provoca bajo peso al nacer.
-La Nicotina: Contrae el vaso sanguíneo, lo que reduce el flujo a nivel del útero con la subsiguiente reducción de nutrientes y oxigeno.
-Cafeína: Esta sustancia y la más popular de todas ellas, debido a que se encuentra en una gran variedad de Bebidas.
-El Alcohol: Provocadeficiencias, Retraso mental, también microcefalia, hendiduras palpebrales cortas, pliegues epicantales, pliegues palmares anormales y cardiopatía congénita.
- Andrógenos y Prostagenos: Pueden producir lo que conocemos como Síndrome Vacterl, que se refiere a anolamias vertebrales, anales, cardiacas, traqueoesofagicas, renales y de los miembros.
- Dietilestilbestrol: Agentes teratogenicos que provocanmalformaciones congénitas macroscopicamente y microscópicos
Antibióticos:
- Tetraciclinas: tomadas durante el tercer trimestre de el embarazo provocan un descoloramiento de los dientes.
- Penicilinas: Se ha utilizado con seguridad tanto en la madre como con el producto sin grandes complicaciones.
- Anticoagulantes: existen variable importantes como que la Heparina NO es teratogena, en cambiola Warfarina Si lo es, y puede provocarnos retraso mental, atrofia de nervios ópticos, microcefalia.
- Anticonvulsivos: como por ejemplo la trimetadona que nos provoca Retrasos en el desarrollo de las cejas, orejas de implantación baja, paladar y labios hendidos y defectos cardiacos entre otros.
-Fentoina: Teratogeno que provoca retraso mental, sutura metopica, reborde de pliegues epicantales...
tracking img