Teratogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teratógenos
Un agente es teratógeno si su administración a la madre embarazada causa anomalías estructurales o funcionales en forma directa o indirecta al feto o al niíío después de nacer, aunque nose observen sino hasta una etapa avanzada de la edad adulta.2-5 Por lo tanto, la toxicidad fetal puede ocurrir en cualquier etapa del embarazo, no sólo en el primer trimestre. La escala de efectosteratógenos se presenta en el cuadro 1.
¿Qué es un teratógeno?
Un teratógeno es un agente capaz de causar un defecto congénito. Generalmente, se trata de algo que es parte del ambiente al que estáexpuesta la madre durante la gestación. Puede ser un medicamento recetado, una droga de la calle, el consumo de alcohol o una enfermedad de la madre capaz de aumentar la posibilidad de que el bebé nazcacon un defecto congénito.
¿Cuáles son los períodos del embarazo más sensibles a los teratógenos?
Después de la fertilización del óvulo (concepción), puede llevar entre 6 y 9 días para que seproduzca la implantación (anidación del óvulo fecundado en el útero). Una vez que el óvulo fertilizado penetra en el útero, se establece el aporte de sangre entre la madre y el embrión. En otras palabras, sihay algo en la sangre de la madre, a partir de ahora puede pasar al feto en desarrollo. Se cree que los teratógenos pueden afectar al feto aproximadamente entre 10 y 14 días después de la concepción.Durante el desarrollo del bebé, ciertos órganos se forman en determinados momentos. Si un teratógeno tiene la capacidad de interferir en el cierre del tubo neural, por ejemplo, la exposición alteratógeno debe ocurrir entre la mitad de la semana 3 y la mitad de la semana 4 de embarazo, ya que es a partir de este momento que el tubo neural comienza a cerrarse. Algunos sistemas de órganos sonsensibles a los teratógenos a lo largo de todo el embarazo, como por ejemplo el sistema nervioso central, integrado por el cerebro y la columna vertebral del bebé. Uno de los teratógenos que afecta al...
tracking img