Teratogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13.4 Concepto de microambiente, matroambiente y macroambiente.
Microambiente:
Representado por el útero y sus características. El cordón umbilical, la placenta y las alteraciones de dichos órganos,podrán afectar al crecimiento y desarrollo del producto ( miomatosis, prolapso, etc.).
Matroambiente
Lo integra el organismo materno como un todo, donde la gestación ideal debería ocurrir en lamujer entre los 20 y 30 años de edad, que estuvieran íntegramente formada sin secuelas de enfermedades ni estigmas heredados, su talla, superior a 1.51 metros, con una paridad menor de cinco embarazos yperiodos de intergesta mayor de 2 años y menores de 5, que reciba una dieta diaria de 2200 calorías con 85 g de proteína de origen animal.
Macroambiente
Formado por el ambiente externo que rodea ala futura madre, situación económica, grado de escolaridad, trabajo del esposo, estado civil, exposición a radiaciones ionizantes, tóxicos, infecciones, etc.
13.5 Definición de teratología yagentes teratógenos.

Teratología es un término que se deriva de los vocablos griegos θερατος theratos, que significa monstruo, y de λογία logía que significa estudio o tratado. La teratología es, pues,la ciencia que estudia las malformaciones congénitas o mutaciones y que suelen desarrollarse en etapa embrionaria, por lo que la teratología exige importantes conocimientos de embriología.

Un agenteteratógeno es una sustancia o factor ambiental que pueden dañar a un embrión o feto y que aumenta la incidencia de malformaciones congénitas al actuar o administrarse en el periodo de organogénesis.Los agentes teratógenos pueden clasificarse en:

* Agentes infecciosos: corresponde a todo tipo de organismo microscópico vivo que puede infectar el cuerpo humano y causar un defecto congénito enel producto.
- Virus de la rubéola cataratas, glaucoma, defectos cardíacos, sordera, anomalías dentales.
- VIH microcefalia, retardo en el crecimiento.
- Toxoplasma gondii hidrocefalia,...
tracking img