Anomalias causadas por factores ambientales
Aunque el embrión humano esta bien protegido en el utero, elementos ambientales (teratogenos) pueden causar malformaciones del desarrollo tras laexposición materna a los mismos .
Un terratogeno es cualquier elemento que puede producir una anomalía congénita.
Los órganos y partes del embrión son mas sencibles a los teratogenos durantelos periodos de diferenciación rápida.
Los teratogenos no pueden causar anomalías hasta que haya comenzado la diferenciación celular. Sin embargo pueden causar la perdida de embrión, es decir,un aborto.
La conciencia de que ciertas sustancias pueden alterar el desarrollo prenatal ofrece la oportunidad de prevenir algunas anomalías congénitas.
* Fármacos
Algunos Producen unaalteración grave en el desarrollo si se administra durante el periodo de orgatogenia. (talidomida)
Otros causan retraso mental y de desarrollo y otras anomalías si su uso es prolongado duranteel desarrollo. (alcohol)
El uso de medicamentos durante el embarazo es sorprendentemente frecuente.
Es mejor que las embarazadas evite los fármacos durante el primer trimestre a menos queexista una razón convincente para su uso, y solo si se trara de un fármaco conocido y seguro, que permita que el desarrollo del embrión se lleve acabo con normalidad.
Alcohol:
Tanto el consumomoderado como el alto de alcohol al principio del embarazo pueden alterar el crecimiento y la morfogenia del feto.
Los hijos de madres con alcoholismo crónico tienen un conjunto de defectosespecifico como deficiencia del crecimiento prenatal,posnatal y anomalías mentales
La mayoría de estos recién nacidos presenta microcefalia, fisura palpebral corta, epicanto, hipoplasia maxilar,nariz corta, labios superior delgado, pliegues palmares anormales, anomalías articulares y cardiopatía congénita. A este conjunto de anomalías se les llama “Sindrome alcoholico fetal (SAF)” [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Teratologia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teratologia/7505594.html

MLA

"Teratologia" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teratologia/7505594.html>.

MLA 7

"Teratologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teratologia/7505594.html>.

CHICAGO

"Teratologia." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teratologia/7505594.html.