Terazocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAZOSINA


Producto Comercial: ADECUR®
Indicaciones terapéuticas: Bloqueador selectivo de los receptores alfa-1 adrenérgicos, por lo tanto, está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial y tratamiento sintomático de la hiperplasia prostática benigna (HPB).
Farmacocinética: La terazosina es un bloqueador alfa-1 adrenérgico, se absorbe completamente en el tractogastrointestinal, tomarla junto con los alimentos no afecta su absorción, aunque el tiempo para alcanzar el pico máximo en plasma se retarda aproximadamente 40 minutos ADECUR® tiene un escaso metabolismo hepático de primer paso, casi la totalidad de la droga circulante se mantiene inalterada. Aproximadamente 60% de una dosis oral única de ADECUR® es excretada a través de las heces, mientras que el 40% restantese excreta en la orina dentro de los 7 días siguientes a su administración. Los pacientes hipertensos también manifiestan una disminución en la depuración plasmática en comparación con los sujetos normotensos; sin embargo, en términos generales, la farmacocinética de ADECUR® no arroja diferencias significativas entre estos dos grupos. La farmacocinética de ADECUR® no parece ser afectada por unafunción renal reducida.
Farmacodinamia: Los síntomas asociados a la HPB derivan de la obstrucción de la vejiga, la cual tiene 2 componentes, uno dinámico y otro estático; este último es una consecuencia del aumento de tamaño de la próstata, esta glándula sabemos que aumenta de tamaño con el tiempo. Sin embargo, los estudios realizados para conocer mejor esta patología han demostrado que el tamañode la próstata no tiene correlación con la severidad de los síntomas de la HPB ni del grado de obstrucción urinaria.
El componente dinámico está dado por el aumento del tono de la musculatura lisa tanto en la próstata como en el cuello de la vejiga. El tono del músculo liso del trígono está mediado por estimulación nerviosa simpática de los receptores alfa-1 que se encuentran en gran cantidad enla próstata, en la cápsula prostática y en el cuello de la vejiga. La reducción de los síntomas y la mejoría del flujo urinario después de la administración de terazosina se producen por relajación de la musculatura lisa mediante el bloqueo de los receptores alfa-1 adrenérgicos tanto en el cuello de la vejiga como en la próstata. El hecho de haber relativamente pocos receptores alfa-1 en elcuerpo de la vejiga, la terazosina es capaz de reducir la obstrucción vesical sin afectar la contractilidad de este órgano.
Contraindicaciones: Los estudios clínicos llevados a cabo y la literatura médica existente, no sugieren ninguna contraindicación al uso de ADECUR®, pero se tiene que interrogar sobre problemas de hipersensibilidad previos a la terazosina o sus análogos.
Reacciones secundarias yadversas: Las reacciones adversas reportadas en orden decreciente fueron: mareos, astenia, cefalea, hipotensión postural, somnolencia, náuseas, vértigo, congestión nasal, disnea, visión borrosa y disfunción sexual.
Interacciones medicamentosas y de otro género: El perfil de efectos adversos en pacientes con hiperplasia prostática be¬nigna tratados concomitan¬temente con fármacos antiinflamatoriosno esteroides, teofilina, agentes anti anginosos, hipogluce¬miantes orales, inhibidores de la enzima convertidor de la angiotensina o diuréticos fue comparado con el perfil de la población general tratada. No se observaron interacciones medicamentosas clínicamente significativas excepto con los inhibidores de la enzima convertidor y diuréticos.
Efectos de carcinogénesis, mutagénesis,teratogénesis y sobre la fertilidad: En dosis terapéuticas para el humano, adecur® está desprovisto de acción mutagénica cuando fue evaluado in vivo e in vitro (prueba de ames citogénica in vivo, la prueba letal dominante en ratones, la prueba de aberración cromosómica in vivo del hámster de china y determinación de mutación v79 hacia adelante). Sin embargo, los estudios experimentales en animales con...
tracking img