Terbutilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA ORGANICA I

Obtención de cloruro de terbutilo

INTRODUCCIÓN
Los alcoholes son compuestos de la formula general ROH, donde R es cualquier grupo alquilo. Todos los alcoholes tienen ungrupo hidroxilo, el cual es el grupo que determina las propiedades de la familia (Morrison y Boyd, 1998) .En el laboratorio los alcoholes son quizá el grupo de compuestos más empleado como reactivos ensíntesis.
Una de las reacciones más importante de los alcoholes es aquella en la cual estos compuestos reaccionan con halogenuros de hidrogeno (HCl, HI, etc.) mediante una reacción de sustituciónnucleofílica para producir halogenuros de alquilo y agua:

La conversión de alcoholes en cloruros de alquilo se puede efectuar por varios procedimientos. Con alcoholes primarios y secundarios se usanfrecuentemente cloruro de tionilo y haluros de fósforo. Los alcoholes terciarios se convierten a haluros de alquilo con ácido clorhídrico solo y en algunos casos sin calentamiento.

Por todo loanterior, la reacción de alcohol terbutílico (2-metil-2-propanol) con el ácido clorhídrico produce cloruro de terbutilo (2-cloro-2-metilpropano) y agua:

Reacción del alcohol terbutílico para producircloruro de terbutilo.

OBJETIVO
* Obtener 2-cloro-2-metilpropano a partir de 2-metil-2-propanol.
* Obtener el punto de ebullición del 2-cloro-2-metilpropano por destilación simple.METODOLOGÍA
* Se coloco el alcohol en un embudo de separación y lentamente se deslizo el acido por las paredes y se agito cuidadosamente, se dejo reposar durante 40 minutos liberando la presión en 3ocasiones durante el tiempo de reposo.
* Durante el tiempo muerto se preparo el bicarbonato de sodio y se armó el equipo de destilación.
* Después de los 40 minutos de reposo se hicieron 3lavados con agua y 3 mas con bicarbonato de sodio, eliminando la parte acuosa y agregando la parte orgánica en un recipiente limpio.
* Al recipiente con la parte orgánica se le agrego 2g de sulfato...
tracking img