Tercer biemstre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un informe cuestiona los usos «paralelos» de los antipsicóticos

La moderna medicación contra la esquizofrenia y el trastorno bipolar se está usando con pocas pruebas sobre su eficacia endepresión, demencia y autismo
Algunos de los nuevos fármacos para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar, los denominados antipsicóticos atípicos, están ampliando su campo de actuación a otrostrastornos psiquiátricos en los que su uso no ha sido autorizado y para los cuales no existen pruebas de peso sobre su eficacia. Esta es la denuncia que se recoge en un informe del departamento de Salud deEEUU que ha revisado el uso fuera de indicación de este tipo de productos.

Un análisis realizado en EEUU en 2001 desveló que aproximadamente el 21% de los medicamentos se prescribe para patologíasque no figuran en su prospecto. En los primeros lugares de esta lista de usos paralelos figuran productos para tratar dolencias cardiovasculares y anticonvulsivos. Pero los antipsicóticos atípicos vanescalando puestos.

En España, por ejemplo, crece su empleo para combatir los síntomas conductuales de los enfermos de Alzheimer. Ésta es una de las indicaciones no autorizadas que se ha analizado enel informe realizado por la Agencia federal para la Calidad e Investigación en Salud de EEUU.

Un equipo de este departamento ha revisado todas las evidencias científicas disponibles sobre elempleo de los antipsicóticos de nueva generación (olanzapina, quetiapina, ziprasidona, risperidona y aripiprazol) en diferentes procesos psiquiátricos, además de los trastornos asociados a la demencia, ladepresión, el autismo, el síndrome postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Los autores llaman la atención sobre los potenciales efectos adversos asociados a su uso (incremento del riesgode infarto cerebral, temblores, aumento de peso, sedación y trastornos digestivos) y destacan la «urgente necesidad» de profundizar en la investigación de otras terapias para tratar los síntomas...
tracking img