Tercer cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mesoamericana
Facultad de Medicina

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
 

1. PLANIFICACIÓN DEL PROBLEMA. DETERMINACIÓN DE LO QUE SE PRETENDE INVESTIGAR Y SU FINALIDAD; DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN:

La planificación del trabajo de investigación consiste en disponer de todas las operaciones necesarias para su realización. Lanzarse a investigar sin unapreparación adecuada puede demandar luego mas tiempo que el efectivamente necesario. En una investigación bien preparada, ni hay apresuramiento ni entretenimiento innecesario en las tareas preliminares, que, en algunos de los casos presuponen costos muy elevados con relación a los beneficios o resultados obtenidos.

Contrariamente a lo que se suele afirmar con mucha frecuencia, el trabajocientífico, la ciencia o la investigación no avanzan por la formulación de la hipótesis sino, fundamentalmente, por el planteamiento de problemas.

Como señalan algunos autores. La formulación del problema es el primer paso del procedimiento de investigación. El trabajo científico consiste, fundamentalmente, en formular problemas y tratar del resolverlos. En efecto, todo problema debe estar bienformulado; ésta es la regla de oro del comienzo de todo proceso de investigación.

Una buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo de investigación, es decir, establece claramente los límites de tiempo y espacio dentro de los cuales se realizará la investigación.

Todos los fenómenos, hechos y problemas se dan en el espacio y tiempo, ahí que, cuando unfenómeno, hecho o problema a estudiar es claro y delimitado, las probabilidades y el investigador de no perderse en la investigación tienden a ser mayores. [pic]

2. FASE EXPLORATORIA:

Ninguna investigación parte de cero, de ahí que, cuando un investigador o un equipo emprenden un estudio, deban consultar información sobre lo ya investigado sobre el tema y realizar un primer contacto con elproblema a estudiar. Existe, pues, una tarea de búsqueda de referencias, consultas bibliográficas y acercamiento preliminar a la realidad objeto de estudio. Esto es lo que suele denominarse fase exploratoria, cuyo propósito es de permitir al investigador familiarizarse e interiorizarse con parte de los conocimientos existentes dentro del campo que es objeto de investigación.

a) Consulta yrecopilación documental:

Consiste en ponerse en contacto con esa parte de la realidad que se ha de investigar y en la que se ha de actuar, a través de lo que otros vieron o estudiaron en ella. Los documentos hechos o rastros de algo que ha pasado allí, como testimonios que proporcionan información, datos o cifras que constituyan un tipo de material útil para la investigación.

b) Diferentes clasesde documentos:

Existe una amplia variedad de documentos disponibles que facilitan información con vistas a la realización de una investigación:

o Fuentes históricas.
o Fuentes estadísticas (locales, regionales, provisionales, nacionales e internacionales).
o Informes y estudios.
o Memorias y anuarios.
o Documentos oficiales.
o Archivos privados.
o Documentospersonales.
o La prensa (diarios periódicos, semanarios, revistas, boletines, etc).
o Documentación indirecta (obras literarias o ensayos que proporcionan indicaciones útiles acerca de la comunidad).

3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

Una vez delimitados los objetos de investigación, hay que dar un paso más y ver como organizar el conjunto de operaciones básicas que permiten llevaradelante el proceso de investigación. Nos estamos refiriendo al diseño de la investigación.

En metodología de la investigación, el término diseño sirve para designar el esbozo, el esquema, el prototipo o modelo que indica el conjunto de decisiones, pasos y actividades a realizar para guiar el curso de una investigación. Según esta definición, el diseño de investigación incluye, una serie...
tracking img