Tercer Informe

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. Boaventura de Sousa Santos.
El argumento o tesis que plantea (Sousa,2006) es la necesidad de unaemancipación social y la reinvención de la misma para los países del sur, con objetivo promover nuevas oportunidades y guiar a la sociedad a una evolución fijada en la libertad, justicia, igualdad,equidad y oportunidades. El autor presenta las contradicciones entre el norte y el sur las cuales básicamente son 5: democracia, producción no capitalista, multiculturalismo, conocimientos rivales,internacionalismo obrero, con esto presenta una reflexión epistemológica la cual evidencia conocimientos desperdiciados y el arraigo del reduccionismo usado por el norte para con el sur.
(Sousa,2006) crítica a la razón indolente en sus diversas formas: impotente, arrogante, metonímica y proléptica, que subyace al conocimiento hegemónico producido en Occidente durante los dos últimos siglos yque se desplegó en el contexto de la consolidación del Estado liberal, de las revoluciones industriales, del desarrollo capitalista, del colonialismo y del imperialismo.
La sociología es una mediaciónfuertemente importante para desligar las ciencias sociales de su sesgo euro centrista; la racionalidad que domina en el Norte ha tenido una influencia enorme en todas nuestras maneras de pensar, ennuestras ciencias, en nuestras concepciones de la vida y el mundo.
La razón indolente se manifiesta en dos formas importantes: La razón metonímica y la razón proléptica:
La razón indolente, posee 2características, por un lado la razón metonímica, reduce o disminuye el presente y la razón proléptica amplía el futuro.
(Sousa, 2006) plantea una estrategia distinta la cual es ampliar el presente yreducir el futuro. Al Ampliar el presente se incluye en él diversas y variadas experiencias al reducir el futuro se puede proteger o cuidarlo.
La sociología de las ausencias es una forma violatoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer informe
  • Tercer informe de gobierno
  • TERCER INFORME AL CONSEJO ACADEMICO
  • Tercer Informe de Gobierno 2015
  • Analis del tercer informe de gobierno
  • Tercer Informe Peña Nietp
  • Ensayo Tercer Informe De Gobierno
  • Tercer informe control II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS