Tercer militarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘Año de la Consolidación Económica y Social del Perú’

5-UNI-2
EL PERÚ ENTRE 1930 A 1948
HISTORIA DEL PERÚ (Mario Henry Zapata)
ALUMNA: Jaimes Rafael Maricielo
EL PERÚ ENTRE 1930 A 1948.
Tercer Militarismo.

INTRODUCCIÓN

Esto periodo se caracteriza por una intensa violencia política; nacían nuevospartidos y otros adquirían fuerza. Entre los partidos que mayor importancia tuvieron en la vida política peruana tenemos al APRA y la Unión Revolucionaria, cuyas diferencias llevaron al país casi al borde de una guerra civil y fue durante el gobierno de Sánchez Cerro en el que estos enfrentamientos se desarrollaban con mayor encarnizamiento.

Se estableció un régimen autoritario en el que laslibertades políticas y públicas fueron recortadas y se persiguió a las personas y organizaciones que pudieran mostrar una opinión contraria al oficialismo. Por su parte, la clase media, los sectores populares logran consolidarse en el ámbito de la vida política, aunque la oligarquía hará todo lo posible por evitar que dichos grupos adquieran un papel demasiado influyente en desenvolvimiento de lavida nacional. El periodo del tercer militarismo abarca los gobiernos de Luis Sánchez Cerro y Oscar Benavides, y tradicionalmente se considera como inicio de esta época a la revolución de Arequipa llevada a cabo por Sánchez Cerro, por medio de la cual éste último pudo llegar al poder.

ELECCIONES DE 1931:

Las elecciones llevadas a cabo en octubre de 1931 tuvieron como principales contendientes aSánchez Cerro, por la Unión Revolucionaria, y Haya de la Torre (que recién había regresado de su exilio en Europa) representante del APRA.

Los planteamientos de la Unión Revolucionaria mostraban una clara vocación nacionalista y su tendencia populista lograba calar entre los obreros y grupos medios urbanos. Por su parte Haya de la Torre y el APRA anunciaban la creación de un estadoimperialista, y también tenían gran aceptación popular, pero el discurso de Haya de la Torre era muy radical para la mentalidad del país y la violencia verbal que empleaba, generó reacciones contrarias que no se limitaban únicamente a las clases altas.

Además, muchos sectores denunciaban al APRA como un movimiento subversivo internacional que amenazaba con destruir la integridad nacional.

Losresultados de los comicios demostraron como claro ganador a Sánchez cerro, situación que no fue aceptada por los apristas quienes aducían que había habido fraude y declararon a Haya de la Torre como Presidente moral del Perú. Desde entonces, el APRA constituiría una cerrada oposición que en todo momento expresaba con violencia el odio contra Sánchez Cerro. Los puntos más álgidos de este conflicto seriala revolución de Trujillo y el asesinato del propio Sánchez Cerro.

GOBIERNO DE SANCHÉZ CERRO:

Sánchez Cerro inició su gobierno a favor de los hacendados y la élite agro exportadora y ésta lo apoyaba, pero no era por afinidad política ni por intereses, sino porque Sánchez Cerro era el único individuo capaz de enfrentar al movimiento de protesta social. Los dos años de mandato de Sánchez Cerrose definen claramente por el enfrentamiento con el partido aprista, pero este último al negarle legitimidad al régimen ayudó a que el gobierno tuviera pretexto para cumplir con sus intenciones antidemocráticas.
El nuevo gobierno se instaló el 8 de diciembre de 1931, y ese mismo día Haya pronunciaba un dramático discurso en el que anunciaba que la persecución vendrá y el partido debía prepararsepara ella. Los sentimientos adversos se fueron agudizando y lo que empezó como amenazas verbales y debates acalorados en el congreso, pronto se convirtió en conspiraciones e intento de asesinato. El congreso aprobó una “ley de emergencia “, por la cual se responsabilizaba al APRA por cualquier desmán y acto de violencia publica que se pueda cometer en el país. Luego, los parlamentarios apristas...
tracking img