Tercer mundo y países emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer Mundo y Países Emergentes

El Tercer Mundo se refriere al conjunto de los países de Asia, África y América Latina que son subdesarrollados. Estos que padecían graves problemas de pobreza yson países que presentan un atraso económico-social.

Tras la Guerra Fría el mundo estaba dividido en tres bloques:
Se utilizaba la expresión ‘Primer Mundo’ para referirse a los países capitalistasdesarrollados aliados a Estados Unidos.
Mientras que el ‘Segundo Mundo’ estaba representado por los países comunistas con la Unión Soviética a la cabeza.
Por ello, el Tercer Mundo estaba formado poraquellas naciones que no participaban directamente en política de enfrentamiento ideológico entre los bloques capitalistas y comunistas. En si eran los países no alineados y neutros, que decidenorganizarse como bloque (los llamados Países no Alineados después de la Conferencia de Bandung, 1955)
La dependencia económica de sus antiguas metrópolis hace surgir el neocolonialismo, que consiste enuna explotación económica del país pero sin las preocupaciones que tiene la administración política del territorio. Estos países tienen acuerdos preferenciales con sus antiguas metrópolis. Además, susciudadanos tienen un status diferente en las colonias liberadas, no son totalmente extranjeros. Por otra parte, la cultura dominante sigue siendo la metropolitana, se habla su lengua y en sus manosestá la educación de las élites, la Iglesia y la formación de los cuadros técnicos y los funcionarios.

Esta situación lleva rápidamente al subdesarrollo de estos países, no se crea un mercadonacional, sino internacional, y está muy mal distribuida la riqueza, ya que se queda en manos de las oligarquías autóctonas y de la minoría blanca. Las grandes empresas continúan perteneciendo a lametrópoli y producen para ella. Se extiende la economía especulativa de plantación. Pero lo más importante es que la antigua metrópoli controla los canales de distribución de los productos en el mercado...
tracking img