Tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer mundo
La noción de "Tercer Mundo" surge durante la Guerra Fría para clasificar a los países que no estaban alineados abiertamente con los países capitalistas y la OTAN (quienes integraban elPrimer mundo), o con los países comunistas y la Unión Soviética (quienes representaban el Segundo Mundo). Los países del Tercer Mundo incluían la mayoría de África, Latinoamérica y Asia. Estadefinición, como se puede notar, es exclusivamente política, por lo cual no resulta útil en términos de desarrollo humano, social y aún económico. Por ejemplo, Colombia --que sería calificada como TercerMundo-- tiene índices de alfabetización más altos que EEUU.
Sin embargo, a partir de esa clasificación en términos de alineamiento político y económico y debido a la pobreza de muchos países en el Segundoy Tercer Mundo, el uso del término deriva paulatinamente para distinguir al Primer mundo del Tercero. En este sentido, se trataría de separar a los países desarrollados (partiendo de la nocióncapitalista occidental de desarrollo), de los países que no poseen los requisitos infra y superestructura les para ser considerados como "los primeros"; en otras palabras: 'países no desarrollados' o'países pobres'. Hoy en día, el afán políticamente correcto que domina en el mundo, ha llevado a los economistas del Primer Mundo a renombrar a estos países como 'países en vías de desarrollo', lo cual--evidentemente-- no modifica su situación de excluidos socioeconómicos ni mejora sus bajos índices de desarrollo humano y económico.
Con un sentido emparentado, de manera más reciente se utiliza lanoción de "el sur" o "países del sur", haciendo referencia a la desigual "relación Norte-Sur".
Hay una serie de países que no entraban de forma clara en ninguna de las definiciones de primer, segundo ytercer mundo. Estos países incluían a Suiza, Suecia e Irlanda, países europeos que eligieron ser neutrales. Finlandia estuvo bajo influencia soviética por su cercanía a la URSS, pero no era...
tracking img