Tercer Mundo

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
 4-   TERCER MUNDO.
[pic]
 Se debe reconocer que, en su contexto geográfico, lo que llamamos el Tercer Mundo se identifica con las zonas históricas colonizadas, en las que a pesar de la emancipación política no se han podido evitar las relaciones de dependencia económica con los antiguos ocupantes. A pesar de esto, pronto se vio que la realidad tercermundista encubría de hecho variantes de muydiversa factura, y que resultaba imposible la homologación perfecta Norte igual riqueza, Sur igual a pobreza. Este reduccionismo amenazaba con desconocer el perfil interno de los recién descolonizados, confundir sus posibilidades políticas y no distinguir las variantes dentro del bloque. Un punto común a todos los países tercer mundistas es el subdesarrollo, que opone de modo general a todos ycada uno de estos países con las naciones euro americanas industrializadas.
[pic]
 Mapa de los países del Tercer Mundo. En amarillo se consideran los países que no siempre son considerados del 3er.  Mundo, en verde los que siempre lo son
En 1998, la Real Academia de Ciencias de Suecia premió al profesor Amartya Sen con el Nóbel de Economía "por haber devuelto una dimensión ética al debate sobreproblemas económicos vitales". Sen nació en el estado indio de Bengala Occidental. Según Sen: "No se puede trazar una línea de pobreza y aplicarla a rajatabla a todo el mundo por igual, sin tener en cuenta las características y circunstancias personales".
Existen factores geográficos, biológicos y sociales que multiplican o disminuyen el impacto de los ingresos en cada individuo. Entre los másdesfavorecidos hay elementos generalmente ausentes, como educación, acceso a la tierra, salud y longevidad, justicia, apoyo familiar y comunitario, créditos y otros recursos productivos, voz en las instituciones y acceso a las oportunidades.
Ser pobre, según Sen, no significa vivir por debajo de una línea imaginaria de pobreza, por ejemplo, un ingreso de $2 por día o menos. Ser pobre es tener unnivel de ingresos insuficiente para poder desarrollar determinadas funciones básicas, tomando en cuenta las circunstancias y requerimientos sociales del entorno, esto sin olvidar la interconexión de muchos factores.
Para buscar ejemplos, Sen visita una y otra vez al mundo de la mujer que, junto con las hambrunas y las libertades, ha sido su trabajo pionero dentro de la economía del desarrollo de losmás pobres. Una mujer con más educación, explica, suele tener un trabajo mejor remunerado, mayor control sobre su fertilidad y mejor índice de salud para ella y sus hijos. Sen ha predicado desde hace muchos años que la imagen de la mujer como heroína relegada al sacrificio del hogar y la familia no la ha beneficiado en absoluto.
"Hay grandes disparidades en el nivel de libertades que hombres ymujeres disfrutan en distintas sociedades", según Sen. "Además de la disparidad (entre los dos sexos) en el nivel de ingresos o recursos, existen otras esferas de diferencias como la división de las tareas en el hogar, el nivel de educación recibida o el nivel de libertades que disfrutan los diferentes miembros de una misma familia".
[pic]
Más que medir la pobreza por el nivel de ingresos que seperciben, Sen recomienda calcular lo que ese individuo puede lograr hacer con esos ingresos para desarrollarse, teniendo en cuenta que esos logros varían de un individuo a otro, de un lugar a otro.
La conciencia del subdesarrollo es una situación histórica reciente. Se caracteriza por el atraso en los medios de producción, no necesariamente por la ausencia de riqueza. En muchos casos, se trata deuna limitación o una deformación del desarrollo.
Algunas de sus manifestaciones, son:
Pobreza. Presenta grados variables, en algunos casos, como en Haití, hay índices de pobreza absoluta.
Hambre. Es particularmente grave en los niños. La desnutrición varía según los países y en el caso latinoamericano puede se encuentra entre el 2% al 45%.
Bajo nivel de educación, analfabetismo. Admite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS