Tercer Mundo

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Tercer Mundo
El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques queestaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética,Europa Oriental, China). Actualmente, se utiliza para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", y a veces, para referirse sólo a los queregistran los peores índices de desarrollo humano y económico.
El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina pocoavanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y graninestabilidad política.
Teoría de la dependencia
La teoría de la dependencia fue elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales latinoamericanos debido a la situación deestancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundo, posee un diseñoperjudicial para los países no-desarrollados.

Postura de Schumpeter
El economista Joseph Schumpeter sostuvo que la expansión mundial de las empresas monopólicas, es un atavismo deestructuras políticas preindustriales, derivada de "la insensata disposición por parte del estado hacia una expansión ilimitada y forzosa". Schumpeter sostenía que esa expansión era unaconsecuencia de una política de poder de las clases dominantes.
Para Schumpeter, el desarrollo y la democracia irían limitando a los monopolios económicos hasta hacerlos desaparecer.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS