Tercer nivel de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON [pic]

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS.

(Lectura de comprensión)

SAN NICOLAS DE LOS GARZA A 18 DE AGOSTO DEL2009

Tercer nivel de lectura: lectura comprensiva

Un lector critico y eficiente sabe seleccionar la información importante. La habilidad de comprensión implica: reconocer los asuntos centrales oideas clave (puntos principales) además de saber identificar los enunciados de apoyo; distinguir como está organizado un texto e identificar las contradicciones internas del texto, así como lasargumentaciones ambiguas o tendenciosas.

Los enunciados de apoyo son frases u oraciones que apoyan los puntos principales (ideas principales e ideas clave): los desarrollan, complementan y explican.Los puntos principales son hechos, inferencias u opiniones, estos desarrollan y explican el tema, la tesis o la hipótesis, son los argumentos que fundamentan la tesis o hipótesis.

Los escritoressuelen organizar los textos de diferentes formas, a estas formas se les conoce como patrones de organización y son: las explicaciones, los ejemplos, listados simples, listados en secuencia,pregunta-respuesta o la comparación contraste, orden cronológico y la analogía.

Tanto los enunciados de apoyo como los puntos principales se presentan en patrones de organización.

Los enunciados de apoyocomo explicación ayudan a clarificar las ideas clave, nos podemos encontrar palabras como: enseguida, a continuación, abajo presentamos, antes de, lo siguiente, en otras palabras, es decir. Tambiénpodemos encontrarnos con enunciados de apoyo como ejemplos al igual que los anteriores son otra forma de explicación.

Los enunciados de apoyo también nos los podemos encontrar en listados, los cualespueden ser: simples o en secuencia; podemos decir que los listados que llevan letras, no señalan un orden especifico, en cambio los números denotan un orden, por lo tanto, van en secuencia.

Otro...
tracking img