Tercer paradigma

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Tercer paradigma. Interaccionismo simbólico (2560)

Hay tres grandes enfoques, paradigmas de la vida social. El primero es el consensualista vinculado al nacimiento de la sociología, el segundo es el paradigma conflictivita y el tercero el interaccionista. Los dos primeros paradigmas tienen en común la forma de concebir la realidad social en el sentido que lo social aparece como una realidadobjetiva. La vida social es una realidad que existe con independencia de la voluntad de los individuos. Son formas, de vestir de andar políticas, de organización económica y existen en forma independiente al individuo. El individuo nace dentro de una comunidad que ya tiene sus formas de. Por eso para Durkheim las formas sociales aparecen como una forma coactiva una presión para el individuo. Estoes de alguna forma el pensamiento que también tiene Marx: el individuo nace dentro de una trama de relaciones sociales de producción independiente de su voluntad.
Durkheim y Mark tienen una perspectiva objetivista tanto en las perspectivas consensualista como la de Durkheim o del funcionalismo como en la de Mark. La sociedad ejerce influencia sobre el individuo esto ha sido planteado como lainfluencia de la estructura sobre el sujeto. Weber es representante del paradigma conflictivita porque reconoce que en la vida social hay conflictos. Weber nos dice que la sociología debe dedicarse al estudio de la acción social y para él la acción social es la acción que despliega un sujeto que tiene en cuenta la existencia de otro y tiene un sentido para el que la realiza. Acá lo social comienza aser visto como una proyección de lo individual.
El interaccionismo simbólico fue una corriente que se desarrolló sobre todo en estados unidos sobre todo a principios del siglo 20, en la aparición de este modelo influyeron algunas corrientes del pensamiento sobre todo la sicología y la filosofía. Dentro de las corrientes que influyeron están las del sicólogo James que decía que una de lascaracterísticas del ser humano es la capacidad de pensarse a sí mismo de objetivarse de ponerse como objeto de pensamiento el mismo capacidad de autorreflexión, vamos construyendo una imagen de nosotros mismos, pero para esto necesitamos interactuar con otro, es en la medida que me encuentro con otro que me puedo pensar como alguien diferente a ese otro. Otro aporte importante es el del filósofo. Pierce,que fue estudioso de la naturaleza y del funcionamiento de los signos como el lenguaje. Un tercer aporte fue el del filósofo Dewey que fue uno de los mayores representantes del pragmatismo, él pensaba que el ser humano es un ser fundamentalmente adaptativo es decir que su conducta puede ser interpretada como esfuerzo de adaptación a distintos contextos. Por ultimo un aporte de la sociología es elaporte de Cooley quien decía que en los intercambios sociales el individuo construye una imagen de sí mismo una idea del Yo por eso el habla del Yo espejo el otro funciona como espejo dde me voy construyendo, está cercana a la idea de Jame- el fundador del interaccionismo simbólico es George H Mead. Esta corriente se llama interaccionismo simbólico porque fundamentalmente se va a dedicar al estudiode las pequeñas interacciones entre los seres humanos interacción que se lleva a cabo gracias a la existencia de símbolos. Es a través de los signos y símbolos que los seres humanos interactúan unos con otros. Mead concuerda con Dewey en que el ser humano es adaptativo y en este proceso de adaptación va a desarrollar dos elementos por un lado la MENTE y por otro un SI MISMO. El desarrollo de lamente tiene que ver con el desarrollo de dos capacidades por un lado la capacidad que tiene el ser humano de emitir e interpretar signos y por otro lado la capacidad que tiene para ponerse en el lugar del otro. Mead distingue tres etapas la de la infancia en la que se maneja por símbolos de los padres por ejemplo, y juegos, luego una segunda etapa donde desarrolla un poco más esta capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria del caos.- el tercer paradigma
  • El Tercer Estado
  • El Tercer Estado
  • El tercer estado
  • Que es el tercer estado
  • tercer
  • Qué Es El Tercer Estado
  • tercer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS