Tercer Parcial de Historia de los Sistemas Economicos 1°c 2012, Puán

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Tercer parcial de Historia de los Sistemas Económicos

Cursada: 1º cuatrimestre de 2012
Alumno: Julián Peller

Introducción

En el presente trabajo analizaremos la crisis actual del capitalismo. En primer lugar realizaremos una reconstrucción histórica sobre la crisis, considerando sus antecedentes y sus características económico-políticas más concretas. Luego pasaremos al debate sobrelas implicaciones futuras de esta crisis, pasando revista de las posiciones “catastrofistas” y “anticatastrofistas” sobre la naturaleza del capitalismo y de la crisis actual y finalmente discutiremos sobre la cuestión de la sociedad socialista como alternativa a la sociedad actual y el problema de su viabilidad material e histórica.

Evolución y características

Antecedentes

La historia delcapitalismo está plagada de situaciones críticas a nivel económico- político. Solo a modo de repaso mencionaremos: La Gran Depresión (1873-1896), la Primera Guerra Mundial (1914-1918) como resultado del avance del imperialismo, la Crisis del ’29, de la cual -a pesar del keynesianismo- solo se “sale” con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Entre cada una de estas crisis encontraremos periodosde relativa estabilidad y crecimiento. Así, entre la Gran Depresión y la Primera Guerra existe el periodo conocido como “la belle époque” y entre la Primera Guerra y la Crisis del ’29 también se vive un cierto crecimiento.

Los 30 años gloriosos y la crisis de los ‘70

Después de la Segunda Guerra el mundo capitalista vivió un periodo de auge económico encabezado ya por los Estados Unidos,que habían sido sumamente beneficiados económica y políticamente por la guerra.
En el plano político se abrió el periodo de la Guerra Fría, donde EE.UU. dominó todo el campo capitalista (primer mundo) y la URSS hizo lo suyo con su porción del globo (segundo mundo). En el plano económico, se vivió un auge apoyado en la participación activa de los EE. UU. en la reconstrucción de las potenciasdevastadas por la guerra (Plan Marshall y Plan MacArthur). A su vez, esta política económica estaba apoyada en la doctrina Truman cuya esencia era hacerle frente a un posible avance del comunismo: la rápida reconstrucción económica de Europa Occidental y de Japón seria una barrera de contención para cualquier pretensión de avance del campo soviético. Sin embargo, esta misma política llevaba en sí supropia ruina: el empuje estadounidense estaba directamente relacionado con la ausencia de competidores. Al reconstruir a sus competidores, la economía yankee se ralentizó, llegando en 1967 a una balanza comercial negativa.
La época de auge post segunda guerra mundial, los así llamados “30 años gloriosos” son en realidad 20: el auge comienza hacia 1947 y en 1967 ya está dando muestras de suagotamiento. Estos años, lejos de ser calmos, estuvieron marcados por sucesos políticos de magnitud como son la Revolución China (1949), la Revolución Cubana (1959) y la serie de protestas masivas que estallaron finalizando la década del sesenta de ambos lados del muro (Mayo Francés, Primavera de Praga, por mencionar solo los más “destacados” de una serie de movimientos generalizados a nivel mundial1).Pero también a nivel económico el sistema capitalista entra en una serie de crisis que rompen la estabilidad de postguerra. En el ’71 Estados Unidos suspende la convertibilidad de dólares en oro para intentar salvar su economía, asestando un duro golpe a la economía internacional. Esta medida repercutirá en lo que se conoció como la crisis del petróleo, cuando la OPEP comenzó a aumentar el preciodel petróleo encareciendo el proceso productivo en general, haciendo evidente el proceso de globalización e interrelación de la economía.
Un segundo momento de estas repercusiones es la crisis de la deuda, cuando Reagan decidió aumentar las tasas de interés de la Banca internacional, sometiendo a las naciones periféricas tanto económica como políticamente avanzando con sus “políticas de ajuste”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control 1 Tercer Parcial
  • Tercer Parcial De Historia Cobaes
  • ensayo tercer parcial historia
  • 1 Parcial C
  • 2011 2012 I Termino 1 parcial fisica c
  • Sistema Economico (Coa 2012)
  • Politica Economica Parcial 1
  • Estructura Economica parcial 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS