Tercer producto rieb 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del maestro en la formación de sociedades del conocimiento.
El presente trabajo es un ensayo, producto del estudio de los fundamentos de la Articulación de la Educación Básica en donde selogro establecer el porque de la necesidad de llevar a cabo una Reforma Integral en la Educación puesto que en la actualidad nuestros alumnos se enfrentan a problemáticas que exigen formemos una sociedaddel conocimiento.

Por lo cual es importante preguntarnos ¿Cuál es el papel del maestro en la formación de las sociedades del conocimiento?

Hoy en día, nos enfrentamos a diversas situacionesproblemáticas tales como: la violencia, falta de valores, contaminación, uso inadecuado de la tecnología entre otros, de tal manera que existe una necesidad ineludible de renovar nuestra practicadocente. Es por es que “En la actualidad, la educación no puede centrarse únicamente en la transmisión de conocimientos declarativos, sino que se requiere una mayor comprensión de cómo funcionan lassociedades y como los ciudadanos podemos participar activamente en su formación, através del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística que aproveche las distintas formas y tipos deconocimientos necesarios para resolver las problemáticas que nos aquejan. (Las sociedades del siglo XXI y la Educación. Pág. 30).

Es esencial tomar en cuenta que para formar sociedades del conocimientodebemos transformar nuestra practica en donde nuestros alumnos adquieran suficientes y diversas habilidades en el aula entre ellas, ser criticas, autónomos, creativos y reflexivos que los llevara aser capaces de tomar decisiones y exija el cumplimiento de responsabilidades a sus autoridades. Para lograr lo anterior dentro de nuestra practica docente debemos promover aprendizajes colaborativos,incorporar las TIC al proceso educativo, impulsar la innovación de nuestros alumnos e integrar a los padres de familia y ala comunidad en si en el proceso de enseñanza para lograr formar a nuestros...
tracking img