Tercer repùblica mexicana de 1917

Páginas: 71 (17592 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
INTRODUCCIÓN

La Constitución Política es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
México ha tenidodiversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual que nos rige desde el año de 1917, en donde se reconoce la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo, es decir,en los asuntos de interés general están sujetos a las decisiones de una autoridad central.
Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:
1.- El Acta constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824;
2.- Las Bases y Leyes Constitucionales (1835-1836) y las Bases Orgánicas de 1843;
3.- El Actaconstitutiva y de Reformas de 1847;
4.- La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1857 o Constitución Política de la República Mexicana, y
5.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el ejercicioabsoluto de la soberanía y la autodeterminación.
Los antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron la española de Cádiz de 1812, los "Sentimientos de la Nación", de José María Morelos y Pavón, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán de 1814.
La constitución Política de la Monarquía Española ode Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos José Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya Méxicoindependiente. Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio, y la forma de Estado que establecía era la Monarquía y la de gobierno Monarquía Moderada Constitucional.
Un documento con importantes principios políticos que reflejaban la necesidad de lograruna organización propia y autónoma fue el concebido por Morelos en 1813, denominado los "Sentimientos de la Nación", donde exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo.
José María Morelos y Pavón conjuntó esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habíanemprendido la guerra por la independencia y, así, en un Congreso Constituyente itinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán.
Ese documento recogía algunos de los principios políticos y aspiraciones de independencia de los "Sentimientos de la Nación". Aunque no pudo estar en vigor un solodía, porque amenazaba los intereses de los españoles, que aún dominaban al país, la Constitución de Apatzingán establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la división de poderes. Para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.
Una vez consumada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de la republica mexicana
  • Estados De La República Mexicana
  • República Mexicana
  • Estados de la Republica Méxicana
  • Constitucion mexicana de 1917
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana y constitucion de 1917
  • Constitucion mexicana de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS