Tercer Viaje De Pizarro

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
MAPA DEL TERCER VIAJE DE PIZARRO
Mapa con la ruta del "Tercer Viaje" de Francisco Pizarro durante la conquista española del Tahuantinsuyo. Después de desembarcar en Tumbes, avanzó al valle de Chira (región Piura), donde fundó la ciudad de San Miguel de Tangarará. Luego marchó a Cajamarca, donde logró capturar al Inca Atahualpa.























Inicio del TercerViaje de Francisco Pizarro

En su natal Trujillo Francisco Pizarro convenció a sus hermanos paternos Hernando, Gonzalo y Juan Pizarro, y al materno, Martín de Alcántara, para incorporarse a la Conquista del Perú. En 1529, cuando todos se dirigieron a Sevilla, donde se unieron tres oficiales reales (tesorero, contador y veedor). En tres barcos zarparon rumbo a San Lúcar de Barrameda, pasaron por laisla La Gomera, cruzaron el Océano Atlántico y enrumbaron hacia Nombre de Dios, en el Caribe panameño.

En Nombre de Dios, los recibieron Diego de Almagro y Hernando de Luque. El primero enfureció al ver que sus títulos y sueldos eran muy inferiores a los obtenidos por Francisco Pizarro. Se inició una acalorada discusión, que solo se alivió por mediación de Hernando de Luque. Todos cruzaron elIstmo y llegaron a la ciudad de Panamá, donde iniciaron los preparativos para embarcarse rumbo al Perú.

El 20 de enero de 1531.- Francisco Pizarro levó anclas en Panamá, llevando en navío a 180 hombres y 37 caballos. Navegaron con rumbo sur durante trece días, hasta que desembarcaron en la bahía de San Mateo, en el noreste de Ecuador, donde murieron algunos cristianos por enfermedades (verrugas deCoaque) y los ataques indígenas, Pizarro y los sobrevivientes llegaron al golfo de Guayaquil. Acto seguido, se embarcaron con rumbo a la Isla Puná.

PRIMERA FASE

En 1531, las tropas de Pizarro se separaron en dos; Pizarro en Coaque se dirigió hacia Puná (en el Golfo de Guayaquil) En Puná, los españoles recibieron regalos e instrumentos musicales por parte del curaca punaneño, que los veía comoinstrumento para sus fines. Más tarde dicho curaca recurrió a los punaneños y se rebelaron por los excesos cometidos por los españoles.
Más tarde los españoles fueron víctimas de traiciones y conspiraciones por parte de sus aliados tumbesinos.








SEGUNDA FASE

Hernando de Soto con su tropa persiguió a los tumbesinos sorprendiéndolos y matándolos, apoderándose de los campamentos. Al díasiguiente continuó la persecución. El cacique Quilimasa con las debidas garantías para su vida, se presentó ante Hernando de Soto, quien lo llevó donde estaba el Gobernador. Otra conversación importante fue la que sostuvo Pizarro con un principal venido del interior, quien le informo sobre un pueblo grande donde residía el Señor de todos ellos, y que había mucha tierra poblada y muchos cántaros de oro yplata, y casas chapeadas con planchas de oro, valles más fértiles. Y sobre la situación Inca. Todos estos informes entusiasmaron a Pizarro, quien decidió continuar con la conquista.



La fundación de San Miguel

En Poechos, Pizarro tiene noticias de Atahualpa, que se estaba desplazando de Quito a Cajamarca. Además, tuvo detalles de la guerra que sostenía con Huáscar IncaYupanqui. Francisco Pizarro deja a Hernando Pizarro en Poechos, y se dirige a la huaca Chira castigó severamente a los curacas: "Trece curacas fueron muertos”. Luego de apaciguar a Chira, se dirige a Tangarala (Tangarará), en donde funda la Villa de San Miguel, el 15 de agosto de 1532.




Viaje de Piura a Cajamarca

Antes de entrar a la sierra, Francisco Pizarro tomó una serie de precauciones:1. - Su hermano Juan Pizarro, con cincuenta de a caballo, se instalase en Piura
2. Y que, con las demás gente su hermano Hernando Pizarro se instalara en Tangarala;
3. El repartimiento de Túmbez, que era el más ambicionado, lo entregó a Hernando de Soto.
4. En Tangarala puso como su teniente gobernador a Antonio Navarro, contador del rey de España;
5. Además, dejó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de Pizarro
  • Viajes de pizarro
  • Los Viajes De Pizarro
  • Los Viajes De Pizarro
  • los viajes de pizarro
  • segundo viaje de pizarro
  • LOS TRES VIAJES DE PIZARRO
  • el primer viaje de pizarro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS