Tercera cultura. Recensión crítica.

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
1
LOS PARADIGMAS CULTURALES

Segun la concepción de Hegel de la cultura, esta lo concierne todo y varia segun el periodo historico. Para marx, discipulo de Hegel, la cultura depende de la organización de la producción material, es decir, que la economia es la forma cultural dominante. Sin embargo, en vez de tomar por cierto lo que cada uno afirmo, deberiamos emplear el perspectivismo deOrtega, y emplear lo que nos interesa de cada una de estas teorias.
La cultura es propia y exclusiva de las sociedades humanas. El termino cultura viene de cultivo, la agricultura es posiblemente la primera de las formas de cultura, y es propia del ser humano.
Los animales son instinto, se rigen por una pauta prefijada de comportamiento, mientras que los humanos cultivamos nuestro modo de vida.Ortega y Gasset decia que el hombre debia de hacerse asi mismo, y este se hace dependiendo del momento historico en el que transcurra su vida. El animal, por el contrario, nace con pautas prefijadas por el instinto. Aun que denominamos institno a aquellas acciones propias de una especie, podria decirse que los animales tambien tienen cultura, pues cuando realizan sus necesidades basicas, y en elmismo hecho de realizarlas, realizan acciones que pueden considerarse componentes de una cultura. Y es que la evolución cambia a las especies, y por consiguiente su cultura, por que el instinto animal siempre sería similar, sin embargo la cultura evoluciona en funcion de cada especie.
Los seres humanos son, por consiguiente, portadores de derecho debido a su desarrollo social y cultural. Por otrolado, el concepto de persona, que es una conquista historica relativamente reciente, argumenta la existencia de los derechos humanos.
Rosseau diferenciaba al hombre del animal por su inteligencia, libertad y perfectibilidad.
El individuo es persona por ser dueño de sus actos y de si mismo, por la autoconciencia, la apertura hacia otras realidades. Es, por conclusión, persona racional.
Lacultura evoluciona con el paradigma audiovisual. Hay tres para ser exactos: El humanistico, el cientifico y el posmoderno o audiovisual.

En el humanismo, se da primacia a las artes y se concive la ciencia impregnada de humanismo.
En el cientifico, predomina la ciencia experimental, el lenguaje matematico y se desarrolla la ciencia de una forma extraordinaria.
Y en el paradigma posmoderno, secrean las ciencias humanas, es decir, el paradigma humanistico más el cientifico, dando lugar a un desarrollo de la cultura mediatica, que a dado lugar al triunfo de la filosofia de la historia de Herber contra Voltarie. A la mercantilización de la cultura, que pasa a ser la industria cultural. En esta cultura que tiene como base la sociedad del consumo, la juventud es un referente de ocio, lo cualpuede llevar a la cultura barbara o de declive.

Prodiamos decir, que llegados a este punto, se sacan algunas conclusiones claras, para empezar, que los animales, hoy por hoy, si tienen derechos, por consiguiente, siguiendo del reves el argumento antes planteado, de que el ser humano tiene derechos por que tiene cultura, esta claro que los animales tienen cultura. No se rigen simplemente porel instinto, si no por unos comportamientos inculcados desde que nacen. Y tenemos el claro ejemplo de los perros domesticos, los cuales aprenden lo que sus dueños les enseñan, es decir, toman la cultura de su alrededor, y hacen lo que ellos creen conveniente dentro de ese ambito cultural.
Por otro lado, se puede comentar el argumento de Rosseau de que el hombre se diferencia del animal por suinteligencia, libertad y perfectibilidad. Para empezar, hay animales mas inteligentes que muchos seres humanos, para continuar, el ser humano esta a atado a una serie de normas, tradiciones, leyes y un largo etcetera, que no le permite ser libre, en cambio los animales pueden hacer lo que quieran sin problema a incumplir alguna norma, por ejemplo. Y para terminar, la perfectibilidad no es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica A La Tercera Cultura
  • La tercera cultura
  • Cultura Critica
  • la tercera ola
  • Recension critica
  • Reseña Crítica Sobre "La Tercera Palabra"
  • Reseña Crítica La tercera palabra
  • Critica cultura inmaterian en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS