Tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERA EDAD
La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales.
La mayoría de las definiciones sobre la vejez enfatizan el aspecto biológico y plantean que es: " un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la muerte"
La educación en eladulto mayor constituye en nuestros días un proceso de gran importancia, con ella pueden lograrse un mejor estilo de vida en el anciano donde existan proyectos, esperanzas, conocimiento real de sus potencialidades, de sus valores y hasta dónde puede llegar. Permite preparar al anciano para llevar una vida más saludable tanto física como psíquicamente. La educación en el adulto mayor permite lainserción del anciano en esa sociedad que un día construyó y de la que se siente apartado. Resulta un modo de lucha contra las representaciones que hoy priman de la vejez y que tanto los limitan, constituyendo así una necesidad de orden social. La educación en el adulto mayor es una educación para aprender a vivir , es hoy una tarea de primer orden para todos aquellos que desde la familia , lacomunidad , el centro de salud , centros educativos interactúen con sujetos en la tercera edad .
podemos sintetizar que las personas de edad presentan varios problemas a resolver:
El problema biológico: enfermedades crónicas agregadas y el proceso normal de involución.
El problema financiero.
El problema del mejor aprovechamiento vital (cómo administrar el tiempo que queda de vida).
Elproblema sexual.
El problema filosófico: angustia de muerte y el que pasara después de la muerte.
Las relaciones sociales.
El problema lúdico: este es un punto importante ya que los individuos no saben como ocupar el tiempo libre que antes ocupaban con el trabajo; no saben cómo recrearse, ni que actividades físicas realizar. El ejercicio aeróbico será de gran importancia ya que mejorará laeficacia cardiaca, la capacidad respiratoria y mejorará la postura. Hay que tener en cuenta que las personas de avanzada edad llegan a rangos aeróbicos con mayor facilidad por lo que la intensidad de una clase para personas mayores deberá ser menor que para otros grupos; es necesario considerar la toma de frecuencia cardiaca para controlar la intensidad del ejercicio. Debido a la mayor fragilidad óseapor la osteoporosis y a la propensión a las lesiones de ligamentos y tendones, no se deben recargar las articulaciones con sobrecargas importantes. Debido a la falta de coordinación, debemos ejecutar ejercicios que puedan efectuar en forma apropiada para evitar que se produzcan frustraciones
El Trabajo Humano
Concepto
El trabajo humano es la acción del hombre sobre la naturaleza para dominarla yservirse de ella. El hombre no actúa sobre la naturaleza solo sino en comunidad. El objetivo del accionar del hombre sobre la Naturaleza es la producción de bienes y servicios, porque esa producción le permitir al hombre formar un sistema de provisión.E l sistema de provisión son cosas que permiten mejorar la calidad de vida: acopio de alimentos, abrigo, cultura, asistencia médica, seguridad, etc.La acción del hombre sobre la naturaleza debe ser en cantidad y calidad suficiente, de tal manera de contribuir comunitariamente a esa producción de bienes y servicios que le permitir mejorar su calidad de vida. El hombre actúa sobre la naturaleza para sí pero también para la comunidad. Comienza un proceso de capitalización del esfuerzo humano. No se produce sólo para el consumo sino también parala formación de un stock de capital. Finalmente, podemos decir que el trabajo humano es el instrumento que el hombre usa sobre la naturaleza con el objeto de dominarla para procurarse una mejor calidad de vida sin darce cuenta del daño que le hace a la naturaleza.
Principales aspectos del trabajo
A) SOCIALES. Los hombres producen bienes y servicios para otros y, al mismo tiempo, consumen esos...
tracking img