Tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos años sorprendía conocer casos de ancianos abandonados en las gasolineras, porque sus familiares querían irse de vacaciones. Aunque estos casos son extremos, lo cierto es que cada vez son más las personas mayores, que viven con sus hijos o hermanos, porque cada vez vivimos más. Además estas cifras también han aumentado con la Ley de Dependencia.
Esto provoca que en muchos casos, hayaun familiar que esté entregado noche y día al cuidado del mayor, que además en más de la mitad de los casos presenta algún tipo de dependencia.
A pesar del cariño que estas personas sienten por el mayor al que cuidan, lo cierto es que también necesitan unas vacaciones, razón por la cual desde hace más de una década funcionan las estancias temporales de los ancianos en residencias de mayores, porrespiro del cuidador.
De esta forma, estos familiares que en muchos casos cuidan, alimentan y hacen de enfermeros de sus mayores, pueden tomarse unas vacaciones de este trabajo diario, dejando a sus padres o abuelos en las mejores manos. En la provincia de Albacete más de 160 ancianos se beneficiarán de este servicio.
Además de estas estancias por respiro familia, desde la Junta de Comunidadesde Castilla-La Mancha también se ofertan plazas de estancias temporales en residencias por recuperación de la persona mayor tras enfermedad o intervención, por recuperación del cuidador o por obras en la vivienda.
Requisitos
Para disfrutar de las estancias por respiro familiar, el único requisito que debe cumplir la persona mayor es tener más de 60 años, aunque como explica la jefa deservicio de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad de la delegación de Sanidad y Asuntos Sociales, Lourdes Alonso, «en recursos sociales, dos más dos no tienen por que ser cuatro necesariamente», por eso existen casos en los que se hacen excepciones.
Pero este servicio no es gratuito. La persona mayor que disfruta de la estancia temporal, tiene que abonar el 75% de sus ingresos y el resto delimporte lo paga la Junta.
Por otra parte, a todas las personas mayores se les deja una cantidad, que se denomina mínimo de bolsillo. De tal forma que si los ingresos del anciano no llegan a pagar el 75%, en cualquier caso se le deja el mínimo de bolsillo, que supera los cien euros.
Según explica Alonso, «hasta hace poco, la persona que venía a solicitar el recurso social, solían ser personascon recursos escasos, pero sin embargo, el perfil ahora mismo está ampliándose muchísimo. Ahora las estancias temporales las solicitan absolutamente todo el mundo. Gente con rentas muy altas o muy bajas».
En cualquier caso para la estancia temporal no se miran las cantidades económicas. «Puede ocurrir, tenemos un par de casos, en los que el 75% de los ingresos de esa persona, superan el coste dela plaza, en ese caso pagan el coste de la plaza íntegra y ya está. Ahora solicitan estas plazas gentes de todos los niveles sociales y económicos», manifiesta.
En cualquier caso estas estancias pueden ser de un máximo de 45 días, aunque lo normal es que oscilen entre quince y los treinta.
En crecimiento
Todos los servicios de estancia temporal, desde los que se ofrecen por respiro delfamiliar a los que se ofertan por recuperación de la persona mayor tras enfermedad o intervención, pasando por los de recuperación del cuidador y los que se conceden por obras en la vivienda han experimentado un aumento espectacular en los últimos años.
De hecho, según las cifras que maneja la Junta, estos se han multiplicado por 57 en tan sólo diez años. De hecho, en el año 2000 los ancianos pasaronun total de 5.680 días por estancia temporal, en las residencias de la Región, mientras que en el pasado año 2.010 estas estancias ascendieron a 323.588 días.
Como explica Lourdes Alonso, el crecimiento es espectacular. «Es un recurso que ha subido muchísimo, miles por ciento. Yo lo atribuyo a que es un recurso que no se conocía y también por el modelo familiar, porque antes las hijas se...
tracking img