Tercera Edad

Páginas: 28 (6993 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
La Familia de la Tercera Edad
Cuando se dice la tercera edad, esto hace referencia a las personas envejecientes que han alcanzado la edad de 65 años o más. Existe una preocupación por el envejecimiento desde varios años atrás. Es latente esa preocupación porque se desconoce si el envejecimiento es algo que traerá o no beneficios, a lo que se debe añadir calidad de vida. Es en esta etapa,llamada la edad de oro, en la cual los progenitores han concluido el proceso de crianza y socialización de los hijos(as), que se convierten en adultos. También se incluye aquí a las personas de mediana edad avanzada, tengan o no tengan hijos.
Actualmente, en el mundo contemporáneo, donde el tema de la vejez se ha convertido en el tema de mayor énfasis debido a que los avances de la medicina hanlogrado prolongar la vida a las personas mucho más que en los siglos anteriores. El situar de las personas de edad avanzada ha variado de sociedad en sociedad, de acuerdo a la época histórica. En algunas sociedades, todavía queda la idea de que los “tiempos pasados fueron los mejores, ya que los ancianos eran más admirados.
El envejecimiento de la población está presente en todas las sociedadesdel mundo contemporáneo, sin importar el nivel de desarrollo económico. De acuerdo a datos estadísticos obtenidos de encuestas realizadas, el número de personas de 65 años de edad han aumentado dramáticamente en la historia de la humanidad. Este cambio se considera tan importante como lo fue la revolución industrial y más recientemente la globalización cultural (Un Aging in all Conference, 2,000).Surge una nueva cultura con sus propias facilidades y servicios, por su puesto a medida que el envejecimiento global esté acorde con la tecnología y la globalización. Será como una nueva cultura que aportará a nuevas políticas, investigaciones y adiestramientos y a otros aspectos.
Existen muchos factores que van a tono con el aumento de ancianos en todas las sociedades industrializadascontemporáneas. Uno de estos factores de estos cambios son el producto de la disminución en las tasas de mortalidad y natalidad, en segundo lugar en la expectativa de vida al nacer y e muchas sociedades, también a los movimientos migratorios de jóvenes hacia el exterior, que luego vuelven como migrantes ya ancianos, como ejemplo en Puerto Rico (censo 1985, 1990 y 2000). Otros factores que hancontribuido al aumento de envejecientes lo han sido: los grandes adelantos en la medicina, la medicina preventiva, los mejores en la alimentación y nutrición y la salud pública.
Mientras el nivel de fertilidad siga declinando, aumenta la expectativa de vida de la población mundial de envejecientes. De acuerdo a estadísticas presenta refleja que en los países de mayor desarrollo económico las expectativasde vida son más largas que los nacen en países con economías menos desarrolladas. También reflejas en esos estudios que la población de mayor edad está entre las féminas tanto en Puerto Rico como en otras sociedades contemporáneas. En las féminas predominan las viudas y las no casadas. Cuando en esta edad existen personas con necesidades diferentes al resto de la población, esto crea un retoa las sociedades del mundo contemporáneo. Esto es un concepto estadístico relativo a la estructura global de la población.
La mediana edad de la población también es indicativa del envejecimiento de la población. Si la mediana edad es de 20, la población se clasifica como joven, si sobre pasa los 30 se considera la población vieja. Esto es sumamente relativo según pasan los años. Segúnestadísticas los países con más personas de 60 años o más son: la República de China, la India, Estados Unidos y Japón. A estos países donde abundan más la población de envejecientes de 60 años, se suman otros países con el mayor número de envejecientes de 65 años o más como Italia, Grecia, Suecia y otros. Además la población de 80 años o más a nivel mundial se concentra en países como China,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS