Tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………..Pag. 2

Breve Reseña de las Prácticas Observadas…………………………………...Pag. 2

Fundamentación Teórica…………………………………………………………Pag. 3

Detalles Significativos en las Observaciones………………………………….Pag. 4

Propongo un Proyecto y mi reflexión…………………………………………...Pag. 5

PERSONAL “Un Pensamiento sobre los Abuelos”……………………………Pag. 6Bibliografía…………………………………………………………………………Pag. 7

FOLKLORE
(En la Tercera Edad)

Introducción
La Peña para los Abuelos (Amanecer), tiene dos años de funcionamiento; inició con cinco abuelos y actualmente se encuentran 18 integrantes (10 hombres y 8 mujeres); en la cual se enseñan distintas danzas folklóricas.
Elegí este grupo para realizar la investigación, porque en mi adolescencia participe de una peña folclórica, y meparece muy interesante ver lo que yo experimente con lo que experimentan los abuelos.
El ofrecimiento de este programa por parte de la institución (la Peña de los abuelos) no está orientado al baile de exhibición o de rendimiento como tal, sino a brindar espacios de relación social a través del aprendizaje del baile y una actividad física.

Breve Reseña de las Prácticas Observadas

Número deobservaciones: Se realizaron tres observaciones.
Lugares de las observaciones: Las observaciones se realizaron en la sede del Centro de Jubilados de Miramar El Amanecer. Calle Nº 30 entre 23 y 25.

En lo cognitivo se incluyen aquellas categorías que involucran los procesos de aprendizaje en torno al baile; En lo sociafectivo se reunieron las categorías que hacen parte del contexto social y afectivovivido por el abuelo que asiste a la clase; y en lo físico se incluyen todas aquellas categorías que expresan o muestran los elementos que hacen parte de la capacidad de movimiento, por parte del abuelo con relación al baile.

Lo Socioafectivo
- Agrupación
Observamos que los abuelos desde el momento que llegaban a la clase, se reunían en pequeños grupos, y a partir de esos grupos observaban asus compañeros para corregirles. También se reunían para comentar sobre actividades que habían realizado en la semana.

- Actitud positiva
Se observan en los abuelos buenos estados de ánimo, de placer y de disfrute en la clase, tanto a nivel personal como en el grupo. Esto se da a partir de las vivencias y experiencias adquiridas en cada sesión de la clase de baile con respecto a lo aprendido,como también la convivencia o interacción con el medio ambiente circundante.

- Inseguridad en los pasos

Los ancianos muestran temor en la ejecución de los pasos al ser observados y evaluados por el profesor, esto tal vez se deba, a sus limitaciones motrices. Sin embargo, se observa como sus compañeros, les colaboran y los apoyan en el aprendizaje de los mismos.

Lo Físico
- Capacidad deMovimiento
Hace referencia al conjunto de movimientos implicados en la acción motriz de los abuelos frente al baile, durante y después de la clase. Se observó que algunos de ellos presentaban movimientos limitados en cuanto al tiempo de ejecución y fluidez de acuerdo al ritmo musical.

- Tiempo Descanso o reposo
Observamos que los abuelos se cansan constantemente, por lo general descansan enlos intermedios de las melodías, algunos esperan que transcurran dos o tres melodías para volver a empezar.

Lo Cognitivo
- Aprendizaje
Indica la puesta en común de lo aprendido por cada persona durante su asistencia a la clase con sus compañeros, y el intercambio de los esquemas motrices adquiridos en cada práctica. El profesor por lo general repasaba los pasos enseñados en la clase anterior.En algunos ancianos observamos dificultad para recordar dichos pasos.

Evaluación
Se refiere a aquellas apreciaciones observadas y vivenciadas desde la participación activa y pasiva de cada abuelo durante la clase. La evaluación se encontraba referida a la observación por los mismos participantes del grupo respecto al baile que realizaban los que estaban bailando; también por...
tracking img