Tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
'Cuidado de ancianos'
INTRUDUCCIÓN
Los mayores son una parte muy importante de la sociedad, personas que llevan toda una vida de experiencia y que necesitan que los que vamos un poco mas ligeros de equipaje ayudemos con las cargas.
Son un grupo, en ocasiones, poco reconocido. Ancianos que se ven solos ante la muerte del cónyuge porque los hijos se desentienden, son un peso demasiado difícilde llevar o simplemente en la vida de valores frenéticos y materiales que vivimos no nos dan un beneficio directo y pueden frenar nuestras ansias de movimiento. En sociedades, para algunos, “menos evolucionadas”, los ancianos son venerados y tratados con respeto mientras en la nuestra son muchas veces abandonados o simplemente no escuchados.
Hay que conocer que son un colectivo mas de lasociedad, un grupo de riesgo que debe tener organismos e instituciones diferentes y particulares, que los integren, escuchen y comprendan sus necesidades. La tercera y ya la cuarta edad viven de manera diferente a las anteriores, sus gustos, aficiones, necesidades, sentimientos y su visión del mundo es de otra manera.
En las siguientes paginas aparecen; opciones de vida, derechos y obligaciones, gustos,injusticias, sentimientos, ayudas... cosas vitales en el día a día de los ancianos que todos debemos conocer y respetar, y sobre todo luchar porque se cumplan y evitar que se vulneren.
CLUBES Y VIVIENDA
En este primer apartado conoceremos un poco mejor los principales centros de ocio que existen en nuestro país para los mayores, así como también las opciones de vivienda que podemos encontrar.HOGAR DEL JUBILADO
El centro que conocemos como “hogar del jubilado” es un establecimiento creado para fomentar y favorecer la convivencia y la integración de las personas mayores.
Están ubicados por barrios, pueblos o comarcas y sus prestaciones varían mucho según cada caso. Lo habitual es que dispongan de una serie de alternativas de ocio como peluquería, bar, sala de juegos de mesa,excursiones, salidas culturales, charlas y cursos, asesoramiento social y prevención sanitaria.
Pueden ser creados y mantenidos por organismos públicos o privados, en cualquier caso los servicios son normalmente gratuitos, o cada socio aporta una cantidad simbólica al mes para aquellas actividades que requieran unos gastos adicionales, y las prestaciones y los requisitos son similares. En la mayoría delos centros se exige la condición de asociado para poder participar de las actividades.
Los centros del IMSERSO tienen como requisito general que los socios deben tener mas de 60 años o ser cónyuges o convivir con un socio.
Los centros de las Comunidades Autónomas piden que los socios sean mayores de 60 años y además residan en el municipio donde se encuentre el centro.
CENTROS DE DIA
Loscentros de día van dirigidos a personas mayores de 65 años con perdida de su autonomía física o psíquica. Ayudan al anciano a mantener sus relaciones sociales y poder llevar un control terapéutico, personal y social, permitiéndole continuar viviendo en el domicilio familiar o propio. Los centros están completamente equipados con los profesionales necesarios para abordar los tres ámbitos deactuación ya mencionados.
Este tipo de asistencia puede combinarse con otros como la atención a domicilio o con la teleasistencia.
Son una buena alternativa para aquellos mayores que no desean ingresar en residencias y que requieren de unos cuidados específicos.
Tienen un funcionamiento de 7 a 8 horas diarias, se encargan de recoger y devolver al anciano a su hogar y ofrecen desayuno, comida ymerienda.
VIVIENDA
RESIDENCIAS
Las residencias son centros destinados a la vivienda permanente y compartida en los que se presta una atención integral y continua a las personas mayores de 60 años.
También acoge casos en los que la necesidad de vivienda es temporal, la familia cuidadora no puede, por causa de enfermedad o incapacidad, hacerse cargo por un tiempo determinado del mayor. Estos...
tracking img