Tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICIÓN EN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA
En la actualidad, nos podemos dar cuenta de que la población de edad avanzada está incrementando debido al descenso de la mortalidad y la fecundidad, por lo que la pirámide de la población está sufriendo cambios. Todos estos cambios comenzaron a finales de 1970 a causa del incremento de supervivencia de la población infantil y el aumento del promediode vida del hombre.
El aumento de la población de edad avanzada ha provocado que aumente el interés de los investigadores en estudiarla. La desnutrición y el gran riesgo de padecerla, han sido puntos importantes de los estudios realizados.
PERSPECTIVA DEMOGRÁFICA
Se conoce como “envejecimiento poblacional” al aumento de la población de personas de edad avanzada y a la disminución de lapoblación joven.
Según la OMS, hoy en día existen alrededor de 605 millones de personas mayores de edad en el mundo, y se espera que para el año 2025 sean 1,200 millones. Casi 5 millones de las personas mayores de nuestro país son mayores de 65 años y día a día, esta cifra está aumentando, esto implica un riesgo mayor de que los ancianos no tengan una buena alimentación y presenten desnutrición.
Hastael momento, el envejecimiento poblacional de nuestro país no es considerado un problema por la ONU, pero el aumento en la población adulta la hace suponer que llegará a serlo.
CONCEPTO Y PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN
Es más probable que la desnutrición aparezca en los ancianos enfermos, quienes entran en un círculo vicioso determinado por el estado de salud general y el estado nutricional decada individuo.
La desnutrición es un trastorno corporal que se produce cuando existe un desequilibrio entre el aporte de nutrientes y las necesidades del individuo, cuando se consumen inapropiadamente los nutrientes por medio de la dieta o cuando se lleva a cabo una utilización orgánica no adecuada de los nutrientes que se ingieren.
Se han realizados varios estudios epidemiológicos, los cualesindican que entre el 5 y 10% de los ancianos de la comunidad están desnutridos, que el 26% de las personas internadas por padecimientos agudos son afectados por la desnutrición, así como entre el 30 y 60% de los ancianos internados en las unidades de cuidados intensivos o que viven en asilos.
La desnutrición afecta la calidad de vida de los individuos que la padecen e independientemente incrementela morbilidad y la mortalidad de la población.

INDICADORES DE DESNUTRICIÓN O RIESGO DE DESNUTRICIÓN EN LOS ANCIANOS
Los indicadores más importantes de desnutrición en la población de edad avanzada son los siguientes:
* Clínicos
* Palidez
* Sequedad de la piel
* Edema
* Deshidratación
* Disminución del apetito
* Antropométricos
* Pérdida de peso involuntaria* Peso bajo en función de la talla
* Índice de masa corporal menor a 22
* Circunferencia del brazo menor al valor correspondiente al percentil 10
* Pliegue cutáneo tricipital menor al valor correspondiente al percentil 10 o mayor al del percentil 95.
* Bioquímicos
* Albúmina sérica menor a 3.5 mg/dL
* Prealbúmina sérica menor a 15 mg/dL
* Colesterol menor a 160 mg/dL* Transferrina menor a 180 mg/dL
* Funcionales
* Cambios en el estado de independencia del anciano
* Discapacidad física o emocional
* Dietéticos
* Ingestión de cantidades inadecuadas de alimentos de alta calidad nutricional
* Sistémicos
* Anorexia del envejecimiento
* Sarcopenia
* Disminución de la calidad de vida
TIPOS DE DESNUTRICIÓN
DESNUTRICIÓNPROTEICO-ENERGÉTICA
Este tipo de desnutrición es más común en los ancianos que viven en asilos. Se distingue porque se pierde progresivamente masa magra corporal y tejido adiposo, es ocasionada por el poco consumo de energía y proteínas. Es importante que se detecte a tiempo para evitar complicaciones.
Existen 3 tipos de desnutrición proteico-energética: marasmo, kwashiorkor y desnutrición mixta....
tracking img