Tercera fase la segunda movilizasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANTE
• NOMENCLATURA
DENOMINACIÓN: El Mante. TOPONIMIA: en este punto destacan las diferentes acepciones que ha tenido a lo largo de su historia: "Frondoso paraje de Canoas", más tarde "Rancho Canoas", posteriormente Villa Juárez y actualmente Ciudad Mante. Encontramos que existen diversos comentarios entorno a la interpretación de la palabra “Mante”, tal es el caso de esta nominación apartir del árbol del mismo nombre (y de su fruto), de la familia de las zapotáceas. "Mante", entonces, significa "palo (o árbol) amarillo". ESCUDO: el escudo consta de tres cuarteles. El de la izquierda se extiende verticalmente y contiene una planta de maíz plantada sobre la tierra y tras de ella se ve asomar al luminoso disco solar como símbolo del clauroso clima regional. Sobre la planta se ve unagran mazorca de maíz abriéndose, como muestra del alimento cotidiano de nuestro pueblo. Al centro del escudo existen dos líneas divisorias y a la derecha, están los dos cuarteles restantes. El superior tiene dibujado al Ingenio del Mante, símbolo principal de la industria regional y de la chimenea se eleva una columna de humo simbolizando la zafra. En el cuartel inferior del mismo lado se ve alfondo la sierra de Cucharas y una corriente de agua representando al río Mante, fuente de vida para la región, atravesando campos cultivados. También esta una cabeza de ganado vacuno, que igualmente es fuente de riqueza para esta región. El marco del escudo fue elaborado siguiendo los modelos tradicionales simulando madera labrada por algún ebanista. En la parte superior del marco esta la palabraMante e inmediatamente debajo de ella aparece un tractor, como ejemplo de la tecnificación de la agricultura regional. En lo que sería una enorme rueda de dicho tractor están escritas las palabras “Canoas”, nombre con que se conoció a esta tierra desde la época colonial, y “Juárez”, nombre que se le dio cuando se convirtió en cabecera municipal el 19 de Abril de 1921.

• HISTORIA
RESEÑAHISTÓRICA La congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de las cucarachas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero, ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de Abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto Número 13 del Congreso del Estado, bajo elgobierno del general César López de Lara.
EL Castillo, ubicado en zona turística del Nuevo Centro de Población Nueva Apolonia; ex hacienda de la familia Sainz Trapaga.

Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dio en honor al Benemérito de lasAméricas, Benito Juárez. Por decreto Número 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de Octubre de 1937, Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante. La mala calidad de las tierras de San Juan Bautista de Horcasitas (hoy Magiscatzin, municipio de González), fundado por José de Escandón el 11 de Mayo de 1749,obligó a varios de sus colonos a incursionar hacia el lado de la Sierra de Tanchipa, incluyendo los alrededores del nacimiento del Río Mante, donde abrieron al cultivo una gran cantidad de tierras fértiles que les garantizaban excelentes cosechas de maíz, frijol, caña de azúcar, chiles y hasta frutales, con lo que aseguraban la subsistencia y obtenían remanentes considerables para comerciar. Así, enNoviembre de 1750, estando Escandón en visita de inspección en Horcasitas, encuentra ya consumado el hecho de la apertura de estas tierras encontrándola justificada y procede a gestionar la donación de las mismas al obispo de Manila, Manuel Antonio Rojo de la Fuente y Vieyra, quien accedió a lo solicitado por considerarlo de justicia. Luego de los trámites y de las diligencias requeridas,...
tracking img