tercera fase proyectos de innovacion

Páginas: 22 (5265 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014


Diagnóstico del Problema.

En la primaria Josefa Ojeda Pérez matutina, de la colonia Linda Vista de la ciudad de Catemaco, Ver. se ha identificado un problema muy recurrente en todas las primarias de nuestro país, la falta de comprensión lectora es una problemática que se va acrecentando conforme pasan los grados, y de no atacarse a tiempo lleva al alumno a mutilar su capacidad de obtenerconocimientos y opaca su potencial de razonamiento.

La incomprensión lectora ha sido un grave flagelo en nuestra sociedad actual, un problema que ha ocasionado diversos estragos que hasta en los niveles de educación superior tales como el bachillerato o la universidad se han dejado ver: jóvenes que tienen fobia de enfrentarse a un libro ya que no pueden develar su contenido sólo enunciarlo, ycomo consecuencia de tener un cierto desprecio a la lectura su incapacidad de escribir sale a flote, no se puede escribir bien sin leer bien y viceversa. Este problema no sucede repentinamente, se va alimentando y evolucionando con el paso del tiempo, si un alumno desde pequeño tiene problemas de comprensión de la lectura y no se le atiende el problema es indudable que en el futuro su complicaciónle impida avanzar su camino académico. Todo esto implica que una persona con déficit de comprensión se vuelve incapaz de entender un libro, puede ver las letras y llegar pronunciarlas pero no capta lo que éstas le tratan de mostrar. Lamentablemente este panorama se va haciendo cada vez más común, por ello es de vital importancia resolver este problema por lo cual es necesario conocer qué es loque necesitamos solucionar.



Delimitación y contextualización del problema.

La problemática docente significativa es: La falta de estrategias del docente como causa de la incomprensión lectora en los alumnos del último ciclo escolar de la escuela Ana Josefa Ojeda Pérez matutina, ciclo escolar2011-2012, de Catemaco, Veracruz.


El problema en sí remite a que últimamente los alumnos deeste ciclo escolar no captan lo leído manifestando una notable deficiencia en su comprensión , lo cual los convierte en analfabetas funcionales , al desarrollar únicamente una decodificación de textos , es decir , trasladan el lenguaje escrito al lenguaje oral ,más no interactúan con los textos y por ende no no llegan a la construcción del significado . Viendo este panorama se han vistodiferentes causas que pueden estar inmiscuidas, desde la influencia familiar, pasando por los medios de comunicación masiva, la falta de una buena alimentación, hasta llegar hasta la intervención pedagógica del profesor. Este análisis dio como resultado que el problema más plausible a resolver es el del profesor, ya que es él el que interviene directamente y depende de sus acciones el que esteproblema se pueda resolver de la mejor manera posible. Para este caso lo que hay que hacer es buscar estrategias que sean laudables de aplicación dependiendo del contexto de los niños y de ellos mismos. Todo se resume a una parte de actualización docente más específica de lo normal.

En cuanto a la contextualización cabe mencionar lo siguiente. El contexto es todo aquello que circunda a unelemento en particular, es el entorno en que se desenvuelve un fenómeno social, económico, político o cultural. Por ello se incide en que la labor de un profesor implica el contexto en el cual se desenvuelven sus alumnos, es decir tiene que tomar en cuenta los diversos factores que conforman la comunidad donde está la escuela y más allá de ella; puesto que al conocer la historia y las relacionessociales, políticas, económicas y culturales que se dan en la comunidad se puede llegar a encauzar la enseñanza-aprendizaje con el contexto, es decir que se vincula lo que se realiza en la escuela, contenidos educativos, con el contexto. Por ejemplo, si el profesor se encuentra en una comunidad donde el agro representa la actividad económica principal y a su vez a los niños les llama la atención esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase 1 proyecto de innovacion
  • proyectos de innovacion fase 1
  • FASES QUE INTEGRAN UN PROYECTO DE INNOVACIÓN
  • Tercera Fase
  • La Tercera Fase
  • ETICA PROFESIONAL TERCERA FASE
  • La tercera fase raffaelle simone
  • • Tercera Fase Del Experimento de Hawthorne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS