Tercera Internacional Comunista

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Artículos
Artículos
Sección: JRE
El chovinismo: táctica y estrategia de la burguesía
 
publicado el: 17 de abril de 2008

El nacionalismo excesivo y el enaltecimiento de la convicción propia o de un grupo, que actúa con una actitud beligerante y agresiva es considerado “Chovinismo”. Este término proviene de Nicolás Chauvin, un soldado francés que engrandecía los triunfos de NapoleónBonaparte e incluso en sus derrotas. El Chovinismo, es un fenómeno social moderno que se asocia con el imperialismo y el militarismo exacerbado.
Pero se ha generalizado el término chouvinismo no solo como excesivo patriotismo, sino también como la defensa a ultranza, irreflexiva de un grupo, de un conglomerado o institución. Eso ocurre, por ejemplo, cuando se pone por delante los colores de un colegioy, en contraparte, se ataca y denigra a otra institución similar.
Para la burguesía es muy útil que posturas de esa naturaleza penetren en el movimiento popular. Encaja como anillo al dedo a su propósito de “divide y gobernarás”
Si ese comportamiento tiene incidencia entre el pueblo y la juventud, será un limitante que impida la destrucción del capitalismo y el imperialismo, ya que mantienedisperso al movimiento popular.
Planteamos esto porque es notorio el comportamiento “chouvinista” de de algunos estudiantes secundarios, llegando inclusive a comportamientos agresivos contra estudiantes de otros establecimientos educativos, sin tomar en consideración que detrás de un uniforme distinto se encuentran jóvenes que provienen de los mismos sectores populares, con los mismos problemas ynecesidades, de hogares por igual explotados por la burguesía. Por ello nos preguntamos ¿por qué pelearse entre estudiantes de los colegios fiscales? El enemigo no está en otro colegio; el enemigo es el imperialismo, la oligarquía explotadora, la derecha reaccionaria que se opone al cambio.
En la misma sección
En la misma sección
Marzo de 1919
La fundación de la Tercera Internacional
Desde elinicio de la guerra mundial interimperialista (1914-18), un puñado de dirigentes revolucionarios habían denunciado la capitulación de la mayoría de la dirección de la Segunda Internacional (socialdemócrata) a la burguesía imperialista. Eran Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Carlos Liebknecht, entre otros.
En octubre de 1917 se produjo el primer triunfo de un gobierno obrero y campesinorevolucionario en Rusia. Desde los Soviets y el partido bolchevique se tomó de inmediato la tarea de formar una nueva internacional.
El Congreso fundacional se reunión en Moscú en marzo de 1919. Poco antes, en enero, habían sido asesinados en Berlín Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht, en manos de la policía socialdemócrata de la Segunda Internacional (véase El Socialista Nº119, 12/11/08). En las trincherasde la guerra civil en Rusia, el Ejército Rojo enfrentaba a los grupos socialdemócratas mencheviques, sumados a la contrarrevolución. La división del movimiento obrero entre los agentes de la burguesía, los reformistas de la Segunda Internacional, y los revolucionarios que luchaban en defensa de los obreros, los campesinos y los oprimidos en todo el mundo, se expresaba a sangre y fuego.
En abrilde 1919, Lenin escribía: “La Primera Internacional (1864-1872) echó los cimientos de la organización internacional de los obreros para la preparación de su ofensiva revolucionaria contra el capital. La Segunda Internacional (1889-1914) ha sido una organización internacional del movimiento proletario, cuyo crecimiento se realizaba en amplitud, cosa que no pudo menos que originar un descensotemporal del nivel revolucionario y un robustecimiento temporal del oportunismo, que, en fin de cuentas, llevó a dicha Internacional a una bancarrota ignominiosa.
“De hecho, la Tercera Internacional se fundó en 1918, cuando el largo proceso de la lucha contra el oportunismo y el socialchovinismo, sobre todo durante la guerra, condujo a la formación de partidos comunistas en una serie de naciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunida Internacional
  • comunicaciones internacionales
  • Comunidad internacional
  • comunicaciones internacionales
  • Comunidad internacional
  • LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
  • La comunidad internacional
  • La comunidad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS