Tercera ley de newton o principio de acción y reacción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Heraclio y el Principio de Acción y Reacción.

Aquel mediodía, cuando Heraclio volvió a su casa luego de asistir a sus clases de bachillerato, parecía un mediodía como cualquier otro.Pero al terminar de almorzar la abuela le dijo: “Heraclio, tenes que ayudarme a correr el ropero porque voy a encerar el piso”.
Heraclio sonrió con picardía. Justo esa mañana, en la clase de física,habían tratado el Principio de Acción y Reacción y la abuela le estaba dando una excelente oportunidad para aplicarlo.
“No vale la pena, abuela” contestó Heraclio. E inmediatamente recitó: “Hoyaprendí que CUANDO UN CUERPO EJERCE UNA FUERZA SOBRE OTRO, ESTE EJERCE SOBRE EL PRIMERO UNA FUERZA IGUAL Y DE SENTIDO CONTRARIO, así que cuando yo empuje el ropero, el ropero me va a empujar a mi y nonos vamos a mover ni un centímetro”.
Muy satisfecho con su lección, se aprestaba a dar media vuelta cuando su abuela, entre seria y cariñosa, le respondió: “nada de pavadas; no perdamos tiempo y¡a empujar!”.
Por no llevar mas la contra, Heraclio empujó –sin demasiadas ganas- el ropero y quedó perplejo al ver que se movía (y mucho mas que un centímetro).
Mirando de reojo la sonrisatriunfal de la abuela Heraclio pensó: “¿el ropero se habrá movido porque mi abuela no sabe de física? ¿O será que no entendí bien el Principio de Acción y Reacción?”.
¿Cómo interpretaron ustedes elPrincipio de Acción y Reacción? ¿Cómo explicarían la interpretación que Heraclio le dio al Principio?

Conceptos y ejemplos.

Otra Ley de Newton, también conocida como Principio de Acción yReacción, dice que, si un cuerpo “A” ejerce una fuerza (acción) sobre otro cuerpo “B”, este realiza sobre el primero otra fuerza de igual intensidad, la misma dirección y de sentido contrario (reacción).Entonces, ¿por qué cuando Heraclio empujo el ropero, este se corrió?
Esto es porque las fuerzas son aplicadas a distintos cuerpos. Nunca un mismo cuerpo puede producir la acción y la...
tracking img