Tercera ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T


ENSAYO TERCERA OLA

Capítulo XXI: El torbellino mental















ilich sebastian jimenez vivas























universidad de la salleingeneria en contexto

grupo-14

Bogotá

2011



Capítulo XXI. El torbellino mental

Toffler testimonia en este capítulo la situación de caos y desconcierto mental en que están cayendomuchas personas ante los cambios de la tercera ola.

Está apareciendo una nueva cultura que contiene una nueva imagen de la Naturaleza, en la que “nuestro propio planeta parece mucho más pequeño y másvulnerable”.

Una nueva imagen de la evolución: “los pensadores de la segunda ola concebían la especie humana como la culminación de un largo proceso evolutivo; los pensadores de la tercera oladeben ahora enfrentarse con el hecho de que estamos a punto de convertirnos en diseñadores de la evolución”.

Una nueva imagen del progreso: se abandona el ingenuo optimismo sobre el mito del progreso,típico de la segunda ola: “es improbable que la cultura retorne jamás al ingenuo y unilineal progresivismo que caracterizó e inspiró a la Era de la segunda ola”.

Estas nuevas imágenes estánacabando con las presunciones actuales sobre el tiempo, el espacio, la materia y la causalidad. Ahora el tiempo, después de Einstein, no es absoluto —base ésta de la física y de la indusrealidad clásicassino relativo. Toffler señala en esas páginas algunas de las hipótesis de los físicos sobre distintos fenómenos relacionados con esta nueva imagen del tiempo. También se está alterando la imagen delespacio. Para sustentar esta idea, el autor cita varias revistas americanas que hablan de cómo hay ahora una tendencia a redistribuir y desconcentrar la población, y esto, según él, “alterará con eltiempo nuestras presunciones y expectativas sobre el espacio personal, así como sobre el social, sobre distancias aceptables para los desplazamientos cotidianos, sobre la densidad de viviendas y otras...
tracking img