Tercera presidencia de Peron

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
En las elecciones que se produjeron durante 1973, Perón volvió a ganar, pero esta vez con el 62% de los votos dejando afuera a su contrincante Ricardo Balbín. En este momento su esposa Isabel Martínez de Perón lo acompaño como vicepresidente.
Este gobierno se caracteriaza por permanentes conflictos entre sus seguidores de izquierda y derecha.
Perón falleció el 1 de julio de 1974 y lo sucedió suesposa. En ese momento, su Secretario Técnico de la Presidencia de la Nación, Gustavo Caraballo, afirmaba que Perón le había solicitado permitirle a Ricardo Balbín su antiguo contrincante, asumir como su sucesor. Pero por diferentes motivos este proyecto de reformas de leyes no se concretó.
María Estela Martínez de Peron fue derrocada el 24 de marzo de 1976, siendo reemplazada por una juntamilitar.

En la legalidad
La agrupación Montoneros debía adaptarse a la legalidad en que tendría que moverse a partir de la llegada del peronismo al Gobierno, dado que ése había sido el principal motivo de su lucha, en el marco de su esquema para alcanzar un “socialismo por etapas”.
Fue entonces que se hizo necesario a la organización crear una serie de agrupaciones de masas que se adaptaran acada una de las necesidades reinantes, y que se conocerán como “organizaciones de superficie”: La Juventud Universitaria Peronista (JUP) orientada a las universidades, la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) para el trabajo en el nivel medio de la enseñanza, la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) una alternativa al sindicalismo ortodoxo dentro del movimiento peronista, el Movimiento de VillerosPeronistas (MVP), la Agrupación Evita, de la Rama Femenina, y el Movimiento de Inquilinos Peronistas, que en conjunto, y sumadas a la Juventud Peronista, dividida en regiones y abocada al trabajo en los barrios, conformarán lo que se conocería como la Tendencia Revolucionaria del Movimiento peronista.
Poco después se presentará la primera oportunidad de peso para que la Tendencia mida fuerzas conel otro sector fuerte del Movimiento: los sindicatos. La ocasión estará dada en el marco de la campaña presidencial de Juan Domingo Perón, el 31 de agosto de 1973. Ambos sectores desfilarán frente al palco ocupado por el viejo líder.
162 minutos demandará a las organizaciones de la izquierda peronista la recorrida, tres menos que los que requirieron las agrupaciones sindicales. La diferencia, sinembargo, radicará en que mientras los primeros decidieron su participación apenas cuarenta y ocho horas antes del acto, los segundos necesitaron un mes de organización y una inversión de 300 mil dólares.3
“Como 'movimientistas', los montoneros aún dependían de que Perón y su movimiento fueran verdaderamente revolucionarios, pues sus medios de avance político –una purga de los “burócratas” y“traidores” del Movimiento, y su rejuvenecimiento generacional, tal como lo había prometido Perón- eran pasos que ellos podían reclamar, pero no conseguir por cuenta propia”.4
Lo que para muchos, incluso dentro del Movimiento ya era visible en 1973, no terminará de quedar claro para las agrupaciones de izquierda del peronismo sino hasta un año más tarde: Perón había usado a sus “formaciones especiales”para lograr doblegar a la dictadura, posibilitar su retorno al país, y su acceso nuevamente al poder. Tras el 11 de marzo, ya no le eran funcionales, y manifestaría una y otra vez su desprecio, pero el mensaje no llegará con toda su vehemencia sino hasta el 1º de mayo de 1974.

Ezeiza
El 20 de junio de 1973 fue la fecha elegida para el retorno definitivo de Juan Domingo Perón al país, y pararecibirlo, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza se montó un palco donde se esperaba que el General hablara a la multitud presente.
Si bien el despliegue de seguridad había sido de proporciones, la derecha peronista monopolizó la organización en la zona de la tribuna, y allí se preparó para recibir a las agrupaciones de la Tendencia a punta de fusil.
Las columnas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tercera Presidencia De Peron
  • La Tercera Presidencia De Perón
  • Presidencia de Perón
  • Presidencia De Perón
  • Las presidencias de perón
  • presidencias peronistas
  • Tercera presidencia de peron (12-10-1973 / 01-07-1974)
  • tercera precidencia de peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS