Tercera revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien es cierto que la productividad de todos los sectores industriales ha aumentado gracias a las nuevas revoluciones de software y de las telecomunicaciones, su potencial real no ha sido explotado a fondo. Dicho potencial reside en su convergencia con la energía renovable, almacenada parcialmente en forma de hidrógeno, para crear los primeros regímenes de energía “ descentralizada ”.
Podríanutilizarse los mismos principios de diseño y las mismas tecnologías inteligentes que hicieron posible Internet y una red amplia y descentralizada de comunicación global para reconfigurar las redes eléctricas de manera que las personas podrán generar su propia energía renovable y compartirla de igual a igual, como actualmente se genera y comparte la información, creando así un uso energético nuevoy descentralizado. Actualmente, en los Estados Unidos y en Europa, se están realizando ensayos con “ redes interconectadas ” rudimentarias.

La creación de un régimen de energía renovable, almacenado parcialmente en forma de hidrógeno, y distribuida por redes interconectadas inteligentes, abre la puerta a una tercera revolución industrial y debería tener un efecto económico multiplicador.Sin embargo, las bases no estarán completas sin otros dos pilares: la introducción de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno y otras tecnologías, entre otras acumuladores y bombas de agua individuales, para almacenar energía renovable intermitente; y la creación de redes inteligentes para distribuir la energía por los continentes o una “ red interconectada ” inteligente que permita ladistribución descentralizada de la energía renovable, con el fin de que ésta se pueda producir y compartir con la misma facilidad y transparencia con la que actualmente generan y comparten información en Internet.

Los tres pilares fundamentales, en los que se apoya la Tercera Revolución Industrial, son la energía renovable, la tecnología de almacenamiento y las redes eléctricas inteligentesotra forma de utilizar el hidrógeno - como medio de almacenamiento de las energías renovables. Las fuentes energéticas renovables - células fotovoltaicas, eólica, hidrológica, geotérmico, maremotriz - se están utilizando cada vez más para generar electricidad. Esta electricidad puede ser utilizada, a su vez, para liberar el hidrógeno del agua mediante electrólisis. Asimismo, se puede extraerhidrógeno de cultivos energéticos, residuos agrícolas y forestales y residuos orgánicos - conocidos como biomasa - sin necesidad de someterlos a la electrólisis.

Cabe señalar que la sociedad de la energía renovable es viable en la medida en que parte de la energía se pueda almacenar en forma de hidrógeno. Esto se debe a que la energía renovable es intermitente.

No siempre brilla el sol, no siempresopla el viento, no siempre fluye el agua si hay sequía, y las cosechas agrícolas son variables. Si no se dispusiese de energía renovable, no se podrían generar electricidad y la actividad económica se paralizaría. Sin embargo, si parte de la electricidad generada, cuando la energía renovable fuese abundante, se pudiese utilizar para extraer hidrógeno del agua, ésta se podría almacenar para su usoposterior, y la sociedad dispondría de un suministro ininterrumpido de energía.

Si se quiere que la Unión europea tenga un suministro energético seguro, será necesario utilizar el hidrógeno como “ medio de almacenamiento ” de las energías renovables. Asimismo, el hidrógeno es la manera de almacenar y utilizar la energía renovable para el transporte.

El tercer pilar, es decir, lareconfiguración de la red eléctrica europea de acuerdo con el modelo seguido para Internet, que permitirá a las empresas y a los propietarios de viviendas generar su propia electricidad y compartirla con otros,

Esta interconectividad puede ser utilizada para reconducir los usos y flujos energéticos durante las puntas de consumo máximo y mínimo, e incluso para ajustar en tiempo real el precio de la...
tracking img