Tercera semana de desarrollo embriologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIOLOGICO

Objetivo
• Es importante saber que el periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo y es el paso en el cual unade las tres hojas germinativas ectodermo, mesodermo, endodermo, dan origen a sus propios tejidos y sistemas organicos como consecuencias de la formacion de organos se establecen los principalescaracteres del cuerpo.

Gastrulación y formación del disco embrionario trilaminar
Hacia el decimosexto día del desarrollo embrionario, cerca del centro del disco embrionario se forma unadepresión profunda rodeada por un reborde de células epiblásticas. Este surco recibe el nombre de surco primitivo; la depresión es la fosita primitiva y el reborde que la rodea se denomina nóduloprimitivo. Este conjunto de estructuras reciben el nombre de línea primitiva.
En el extremo del disco embrionario, cerca de la superficie del epiblasto, se formará la cabeza del futuro embrión.Son las células del epiblasto próximas a la línea primitiva las que comienzan a proliferar y finalmente penetran en el espacio existente entre el epiblasto y el hipoblasto. Este proceso se denominagastrulación. En él, algunas de las células epiblásticas que penetran por la línea primitiva invaden el hipoblasto sustituyéndolo por una nueva capa de células: el endodermo. Asimismo, posteriormentelas mismas células epiblásticas divergen en el espacio existente entre el epiblasto y el endodermo formando una tercera capa: el mesodermo intraembrionario.
Las células que emigran através de la fosita primitiva y quedan en reposo en la línea media forman dos estructuras: una masa compacta de mesodermo craneal denominada placa precordal y un denso tubo situado en la línea mediallamado proceso notocordal. Una vez completado el proceso de gastrulación, el epiblasto recibe el nombre de ectodermo. Por tanto, el nuevo disco embrionario trilaminar deriva en su totalidad del...
tracking img