Tercera semana de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercera semana del desarrollo: el disco germinativo trilaminar
El acontecimiento mas característica que tiene lugar en la tercera semana de desarrollo es la gastrulación, un proceso que establecelas tres capas germinales estas son:
1. Ectodermo
2. Mesodermo
3. Endodermo
La gastrulación se inicia con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto. Pero al cabo de 15 y 16días ya es claramente visible en formas de surcos estrechos con regiones. El extremo cefálico denominado nódulo primitivo consiste en un área ligeramente elevada que consiste en una fosa primitiva.Las células del epiblasto migran hacia la línea primitiva al llegar a la línea primitiva adoptan forma de matraz se separan del epiblasto y se deslizan debajo de el; este proceso se denominainvaginación.
Después de invaginarse algunas células desplazan el hipoblasto y crecen en el endodermo mientras que otra se sitúan entre el epiblasto y el hipoblasto denominado mesodermo y las células que quedanen el epiblasto se denominan ectodermo.
La placa precordal se forma entre la punta de la notocorda y la membrana bucofaríngea proceden de las primera células que migran atreves del nódulo de la líneamedia en dirección cefálica.
Formación de la notocorda
Las células prenotocordales se han invaginado en el nódulo primitivo se desplazan por la línea media hacia delante hasta que alcanza la placaprecordal.
A medida que el hipoblasto es reemplazado por las células endodérmicas que migran hacia la línea las células de la placa noto cordal proliferan y se separan del endodermo entonces forma uncordón de células sólidos denominado notocorda definitiva.

Establecimientos de los ejes corporales
Los ejes corporales ante posteriores dorsoventral y derecho izquierdo se establecen antes ydurante el periodo de gastrulación. El eje posterior lo determinan las células de la parte anterior del disco embrionario. Esta área denominada endodermo visceral anterior expresa genes esenciales para...
tracking img