Tercera unidad desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice 2
3 UNIDAD.
DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCION DE LA LEGISLACION AMBIENTAL
3.1 La Planificación para el Desarrollo
3.1.1 Estilos de Desarrollo
3.1.2 El Desarrollo Sustentable. Conceptos
3.1.3 Indicadores de Sustentabilidad 3 - 24
3.2 Enfoque Ecológico del Desarrollo Sustentable
3.2.1 Inventarios del Ciclo de Vida (ICV)
3.2.2 Análisis del Ciclo de Vida (ACV)
3.2.3Educación Ambiental. Redes de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable
3.2.4 Ecoturismo y Desarrollo Sustentable 25 - 39
3.3 Enfoque Tecnológico del Desarrollo Sustentable
3.3.1 De la noción de Crecimiento a la noción de Desarrollo
3.3.2 Desmaterialización
3.3.3 Tecnología y Producción limpias
3.3.4 Eco diseño 40 - 54
3.4 Enfoque Económico y Normativo del Desarrollo Sustentable3.4.1 Instrumentos económicos
3.4.2 Normatividad Ambiental 55 - 68
Bibliografía 69

3 UNIDAD.
DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVOLUCION DE LA LEGISLACION AMBIENTAL

3.1 LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Planificar es tener una visión hacia delante (pre-visión) sobre las reacciones a unas acciones o proyectos a realizar.

Planificar comprende mucho del aspecto voluntad humana para trazar sufuturo, superando la predicción adivinatoria basada sólo en creencias y a veces en supersticiones; así entendida, la planificación puede manifestar la herencia divina suprema humana: la de CREAR cada vez con mas certeza o menor margen de error mediante "formas mentales superiores" no egocéntricas sino oolíticas o con visión integral o global.

Pensar, visualizar –el fin desde el principio (dondela imaginación constructiva hace su aporte), y ordenar la creación mediante el verbo actuante (pudiendo servir de guía el material escrito), son pasos previos para una creación resonante con nuestra primogenitura arquetípica o divina.

Dicha planificación es un acto administrativo de recursos -en este caso son a la vez recursos naturales y humanos, íntimamente ligados a la industria turística.El efecto de un proyecto o sus acciones (dentro del área o círculo económico, al deber disponer de presupuesto o del dinero para llevarlas a cabo) se refleja ineludiblemente en otras dos áreas o círculos: en el Medioambiental (natural o físico), y en la Medioambiental socio-cultural.
La intersección entre estas tres áreas o círculos comprende un área ideal para el mínimo daño a los medioambientes físico-natural y sociocultural, a la vez que ofrece servicios o impactos positivos humanos (empleo, autoestima e identidad, renovación cultural e impulso económico, entre otros); esta área corresponde al denominado "Desarrollo sostenible". Desarrollo Sostenible (entre lo económico, lo ambiental natural, y lo social): "Desarrollo Sostenible" es aquel que mientras permite el logro de beneficioseconómicos y socioculturales para satisfacer las necesidades de una localidad (comunidad o entorno) humana, tiene en cuenta la preservación ambiental y sociocultural de su herencia-legado (patrimonio natural y cultural) para las siguientes y futuras generaciones que lo recibirán para satisfacer sus propias necesidades también. El turismo puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico ycultural, pero también contribuye a la degradación medioambiental y a la pérdida de la identidad local, siendo una actividad ambivalente. Puede aportar en la promoción del acercamiento humano para sus correctas relaciones entre culturas y pueblos (y por ende, ser un promotor de paz), pero si no se hace correctamente puede producir efectos contrarios. Por ello, es conveniente –dentro de laplaneación de los proyectos turísticos, para que sean sostenibles, analizar el IMPACTO del desarrollo que el sistema turístico generará. Es decir, no se trata de valorar sólo sus aportes, entradas o beneficios económicos, sino también los IMPACTOS sobre el medio ambiente natural y sobre la identidad de los pueblos, sitios de los destinos, tanto en sus aspectos negativos como positivos. En el sentido...
tracking img