Tercera unidad upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
USO SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.
TEMA 2. LA ESCUELA Y EL PROGRESO ECONOMICO.
LECTURA: Valor económico de la educación. Formación del capital humano, inversión y desarrollo.

Teodoro Schultz considera a la educación como una inversión en el ser humano y sus consecuencias como una forma de capital la educación puede ser del consumo puro o inversión pura, o bien puede servir para ambos.Estos recursos constan principalmente de dos componentes: los ingresos que dejan de percibir los estudiantes mientras visiten a la escuela y los recursos para sufragar los gastos de la escuela.

La formación del capital por medio de la educaron no puede considerarse ni reducida ni una constante meta en relación con la formación del capital no humano. Muchas personas sostienen que es desagradablepara el hombre y moralmente incorrecto considerar su educación como un medio de producir capital. Ya que consideran que la educación tiene una finalidad básica cultural, y no económica, porque la educación sirve para ayudar a los individuos a convertirse en ciudadanos competentes y responsables, proporcionando a hombres y mujeres una oportunidad de adquirir una comprensión absoluta de los valoresque lo mantienen y una apreciación de lo que significa la vida.

Principales funciones del establecimiento educativo:

1. La investigación es una de las funciones tradicionales del establecimiento educativo.
2. El establecimiento educativo descubre y cultiva el talento potencial. Las capacidades de los niños y de los estudiantes maduros no pueden conocerse nunca hasta haberlasdescubierto y cultivado.
3. Da lugar a cambios enormes en las oportunidades de empleo. La instrucción es muy valiosa, puesto que constituye una fuente de flexibilidad al realizar ajustes de ocupación y espacio.
4. reclutan y preparan estudiantes para la enseñanza, una función tradicional de la educación. Aunque toda la instrucción estuviese encaminada únicamente hacia el consumo final, es evidenteque los maestros serian necesarios.
5. hacer frente a las necesidades venideras de gente que posea destrezas y conocimientos especiales

Enuncie con sus propias palabras, en qué consiste la teoría del Capital Humano y sintetice los argumentos que la sustenta.
En una inversión cuyos productos se convierten en una forma de capital que tiene valor en la economía y que pasa a formar parteintegral de la persona. Así como hacer cálculos anuales de las inversiones que se le hacen

¿Qué opina de esta teoría y de las criticas que el mismo autor plantea se le han hecho?
Que estoy de acuerdo con el autor ya que después de haber leído la lectura puedo darme cuenta que en realidad la educación es una inversión, ya que se tiene que pagar al entrar a la escuela, y durante la estancia en estase invierte bastante, ya que, hay que pagar cosas que se van pidiendo año con año y a la salida de la escuela también se invierte para los papeles que acredite que estábamos estudiando algo.
Según el autor dice que la educación puede ser consumo puro o inversión pura. La tarea principal es dar a conocer una serie de cálculos del valora de los recursos que han estado entrando en la educación.Estos recursos los divide en dos componentes.
Los ingresos que dejan de percibir los estudiantes mientras asisten a la escuela, tanto a causa de su importancia como por que hasta ahora los ingresos no percibidos han sido pasados por alto. Los recursos para sufragar los gastos de las escuelas.

Más de la mitad de los ingresos que entran en la educación secundaria, preparatoria y universidad secomponen del tiempo y del esfuerzo de los estudiantes. Lo que demostraran nuestros cálculos es que las corrientes de recursos que entran en la educación primaria han aumentado menos que la que entra en la educación secundaria o en la superior.
Si los economistas hubiesen adoptado el concepto de capital formulado por Fisher, en lugar del de Marshall. El error de la omisión del capital humano en el...
tracking img