Tercera vía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA GLOBALIZACIÓN

Con la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la globalizaciónse convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico, social y político dominante de nuestra época.
Pero, ¿cuándo surge el fenómeno de la globalización? ¿Se trata de un echo reciente, o, por el contrario, estefenómeno es más antiguo de lo que lamayoría de personas cree?.
En la actualidad se reconoce que la globalización surgió, en primer lugar, con los procesos migratorios de la
Prehistoria, en segundo lugar, como consecuencia del descubrimiento, conquista y colonización del NuevoMundo, y por último, por la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones que se origina a finalesdel siglo XIX.
Por consiguiente, la globalización noes un hecho aislado, y por lo contrario es un largo proceso histórico elcual se produce debido a la combinación de un conjunto de acontecimientos que han sido de vital importanciaen el desarrollo del hombre.
Lo que sucedió después de las Guerra Fría y la caída del bloque socialista, no ha sido otra cosa que la últimaetapa de ese proceso continuo que algunos sociólogos y politólogos, como DanielBell, David Held y AnthonyGiddens, entre otros identifican como la sociedad post− industrial, la post−modernidad o la globalizacióncontemporánea.

EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Es indiscutible afirmar que el campo en el cual la globalización ha estado actuando más fuertemente desde susinicios ha sido en el de la economía. Y si lo analizamos con detenimiento la globalización tuvo su inicio ytomola fuerza que hoy lo caracteriza en torno a la economía.
La globalización de la economía es uno de los aspectos que más influye en el desarrollo de un país en laactualidad, ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacionaltiene que, inevitablemente, relacionarse con otros países para así hacer más fácil el proceso decomercialización de sus productos.La globalización del comercio implica que lospaíses desarrollen un sistema de intercambio global, no solo de bienes sino también de servicios y tecnología.
Este sistema de intercambio es indispensable para que exista una economía global.
El comercio de productos de todo el globo tiene lugar en arcas de intercambio institucionalizadas ycentralizadas, estas áreas de intercambio cumplen lafunción de difundir la información acerca de lascondiciones de la oferta y la demanda globales estableciendo así un nivel fijo para los precios mundiales. Estoorigino que durante los último 40 años, el comercio mundial en bienes y servicios halla crecido de una manerarápida. Como resultado, cerca del 40% del volumen total de la producción mundial se exporta. Estasexportaciones representan un valor de 13billones de dólares.
En este punto surge un problema, si las exportaciones y la economía mundial han crecido tan rápidamente enlas últimas décadas, ¿por qué sigue habiendo una brecha cada ves más grande entre ricos y pobres?.
De esta manera lo manifestó en el año de 1997 la ONU en su informe sobre el Desarrollo Humano. Según suscifras desde 1960, cuando los ricos ganaban treinta veces más quelos pobres, la concentración de la riquezamundial se ha duplicado, hasta hacer que actualmente los ricos ganen setenta y seis veces más que los pobres.
Esto origino que en 1994 la población rica del mundo, que equivale al 20% de la población mundial, hayaconsumido el 86% de toda la producción mundial de este año. La concentración de la riqueza ha llegado a talpunto que el patrimonio de los 450multimillonarios que hay en el mundo sea igual al patrimonio sumado del
70% de la población pobre del mundo, lo cual seria unos 3000 millones de personas. Esta concentración deriqueza ha generado que los países menos desarrollados pueden perder hasta 600 millones de dólares al año,en África las perdidas pueden llegar hasta los 1200 millones de dólares. Todos estos factores han hecho quedesde que...
tracking img