Tercera via en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es realmente posible la tercera vía en América latina?

Primero que todo debemos definir que es la tercera vía, aunque su concepto en si no es muy concreto, y “es el nombre que se ha dado a unavariedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas[ que, en general, sugieren un sistema económico de economía mixta y el centrismo o reformismo como ideología de gobierno”1.
Algo muyimportante y que se debe aclarar es que esta ideología o corriente de pensamiento trata de alejarse tanto política como económicamente del capitalismo y el comunismo.
¿Pero esto es realmente viable?Actualmente el mundo se encuentra en circunstancias de desigualdad, pobreza y desempleo que crecen desmedidamente, entonces el surgimiento de alternativas novedosas no se hacen esperar (la tercera vía).Pero esta alternativa ¿realmente lograra unir y coordinar el Estado benefactor y el Estado regulador? O ¿El intervencionismo y el libertinaje? Y ¿será la democracia lo suficientemente potente enAmérica para sentar las bases que lleven este proyecto a cabo?
Esta preguntas son muy difíciles de responder, pero a mi parecer no hay que tomar esto tan a la ligera, por que sinceramente no se si elmodelo anterior nos sirve o es solo una copia del pensamiento económico de las otras naciones, algo que ya es una rutina para nosotros por que es el temor el que no nos permite pensar por nosotros mismosy formar un modelo de acuerdo a las necesidades de cada región. Es ilógico que traten de imponer sistemas que funciona bien en Europa o países desarrollados (Y aun así a ellos no les ha funcionadomuy bien), ya que su economía y política aunque tiene puntos de referencia con las nuestras son totalmente diferentes.
También cuestiono los motivos u objetivos de la tercera vía, por que “remediarlas asimetrías entres las políticas y corrientes económicas” no es tarea fácil y mas bien este propósito parece una fachada para tapar la realidad, es decir los propósitos neoliberales de alzar los...
tracking img